Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Duros golpes ha recibido el Estado Mayor Central durante este miércoles con la captura de varios de sus integrantes, muertes y recuperación de menores. Entre los capturados sobresalen alias Mabel, cabecilla de la estructura Carolina Ramírez en Caquetá, de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Sobre ‘Mabel’, las Fuerzas Militares informaron que es responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y homicidios de defensores de derechos humanos. Así mismo, estaría involucrada en varios hechos delictivos ocurridos en esa zona del sur del país.
Explicaron las autoridades que las ofensivas contra el Estado Mayor Central son la respuesta a una orden del Gobierno Nacional, según la cual es prioridad debilitar las capacidades de la amenaza que representan los disidentes.
En cuanto a la captura de Mabel, se produjo gracias a una orden judicial expedida por la autoridad competente en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá.
Esta mujer, que llevaría más de 7 años en esta organización criminal, también era la responsable del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes de zona rural del municipio de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, así como en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Solano, en Caquetá; de igual manera, sería la encargada de reclutar a menores de edad, principalmente de comunidades indígenas, con el propósito de fortalecer la estructura.
Duro golpe al Estado Mayor Central en el sur del país: las @FuerzasMilCol con apoyo de @PoliciaColombia capturaron a alias ‘Mabel’, cabecilla de disidencias Farc, estructura ‘Carolina Ramírez’, en Florencia, Caquetá.
Alias ‘Mabel’ está señalada por los delitos de concierto para… pic.twitter.com/JwRTlRhQ1o
— Mindefensa (@mindefensa) March 28, 2024
Alias Mabel, era una de las más buscadas por las autoridades en el departamento del Putumayo, por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y por homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.