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Fuera de servicio dos de los cinco puentes de abordaje

La Concesionaria Aeropuertos de Oriente decidieron suspender la operación de dos de los cincos puentes de abordaje que tiene el aeropuerto internacional ´Simón Bolívar´ de Santa Marta por recomendación propia del fabricante.

El abordaje y desembarque de pasajeros de las aeronaves se hará ingresando a la pista por los lados de la bodega de equipaje sobredimensionado  y con el acompañamiento de funcionarios de seguridad de la terminal aérea.

Al dar a conocer la emergencia, la Concesionaria del aeropuerto samario expidió un comunicado en el cual señala que ´luego de un mantenimiento preventivo adelantado por la Concesión el cual incluyó visitas e inspecciones ejecutadas por personal técnico especializado a los cinco puentes de abordaje de pasajeros, se acogió la recomendación de suspender la operación de los puentes de abordaje 1 y 2, que permiten el embarque y desembarque de pasajeros de los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta´.

Agrega el comunicado que ´la recomendación fue realizada por la firma española ADELTE, fabricante de los cinco puentes de abordaje que adquirió Aeropuertos de Oriente S.A.S. en 2017, en el marco de las obras de modernización y ampliación del terminal de pasajeros´.

Aeropuertos de Oriente dice además que ´aunque los puentes de abordaje pueden operarse para la atención de los vuelos comerciales, tanto en la llegada como salida de pasajeros, ADELTE recomendó a Aeropuertos de Oriente S.A.S., por seguridad de las aeronaves y pasajeros, la suspensión preventiva y provisional de 2 de los 5 puentes, debido a un desgaste debido a su continua operación, en la junta de conexión estructural de la pasarela móvil de los puentes 1 y 2, situación descartada en los puentes de embarque 3, 4 y 5. Dada la situación, la Concesión, en cumplimiento de lo previsto en el Contrato de Concesión, respecto a la obligación de ejecutar el mantenimiento de los sistemas y equipos dispuestos para la operación en los aeropuertos de conformidad con lo recomendado por el fabricante, ha decidido acatar la sugerencia de ADELTE de no operar estos equipos por seguridad y además para no afectar la garantía por este tipo de novedades estructurales que es de 10 años´, agrega el comunicado.

Por otro lado la empresa encargada de operar el aeródromo local señaló que ´es importante resaltar que este es un evento fortuito en el cual la Concesión tomó medidas inmediatas, coordinando la visita de los expertos de ADELTE al aeropuerto de Santa Marta para que se determinara el origen de esta novedad y se implementara un plan de acción orientado a subsanar el hallazgo. El objetivo es poder operar los puentes 1 y 2 en condiciones seguras, pero, además, implementar acciones tendientes a que la situación presentada no se repita en el futuro´.

PLAN DE CONTINGENCIA

Para atender la novedad y dada la temporada de alta por Semana Santa, la Concesión viene aplicando un plan de contingencia que facilita el embarque y desembarque de las operaciones asignadas a estas posiciones de estacionamiento, a través de escaleras que se ubican en la Plataforma una vez finaliza el parqueo de las aeronaves, orientando a los viajeros hacia la zona de entrega de equipajes, dijo la concesionaria.

Por este motivo, se dan a conocer las siguientes medidas operacionales que se están desarrollando, con el fin de garantizar los tiempos de tránsito asignado a cada uno de los vuelos:

  1. El desembarque, se realiza direccionando a los pasajeros hacia la puerta de equipaje sobredimensionado, ubicada en la Sala de Entrega de Equipajes Nacionales. El sendero estará debidamente demarcado por conos reflectivos y maletines, con el fin de garantizar la orientación de los pasajeros hasta el terminal.
  2. Se dispone del personal de Aeropuertos de Oriente S.A.S., de la aerolínea asignada y del prestador de servicios de asistencia en tierra, con el fin de organizar la fila de pasajeros. Este proceso contará siempre con este acompañamiento para impedir que los viajeros se desplacen por áreas distintas a las indicadas.
  3. Se coordinó con las aerolíneas que los pasajeros con asignación de servicio especial (silla de ruedas o em condición de movilidad reducida) que requieran abordar el vuelo, deberá realizarse por el ascensor ubicado en bloque 5.
  4. Teniendo en cuenta que los pasajeros que llegan de vuelos internacionales requieren ingresar primero al área de inmigración, este desembarque se realizarse por la escalera de emergencia del puente No 1, para lo cual también existirá el debido acompañamiento por parte del personal de la Concesión y el asignado por la aerolínea.

Se reitera que Aeropuertos de Oriente S.A.S., adoptó esta medida preventiva con el fin de garantizar tanto la seguridad operacional de las aeronaves como la física de los pasajeros debido a la novedad identificada en los puentes de abordaje 1 y 2 del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

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