Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Determinar pronto las responsabilidades que haya habido en la muerte de cinco menores de edad del pueblo Yukpa, pidió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de cinco niños indígenas del resguardo Iroka, en zona rural de Agustín Codazzi, municipio del departamento del Cesar, cuya causa de su deceso habría sido por el consumo una fruta silvestre envenenada. No obstante, requerimos el concurso de las autoridades competentes para que determinen con precisión lo ocurrido”, dijo Camargo.
El Defensor del Pueblo aseguró que la celeridad en las investigaciones será determinante para que los derechos a la justicia, vida, integridad cultural, permanencia y pervivencia cultural de esa comunidad en luto sean garantizados.
«Cabe resaltar que el pueblo indígena Yukpa, ubicado en la Serranía del Perijá, es uno de los últimos pueblos nómadas, seminómadas y agricultores itinerantes, como también, ha sido declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009 y ratificado en el Auto 266 de 2015», detalló el Defensor.
Añadió que esa razón resulta ser un «imperativo» para «velar por su protección y la garantía de sus derechos».
Recordó que el Estado, la sociedad y la familia son corresponsables en la protección de la niñez y adolescencia del país, siempre deben estar vigilantes de posibles situaciones de riesgo en las que puedan estar, es un deber fundamental consagrado en la Constitución Política.