Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
PAE ha beneficiado a más de 5,7 millones de estudiantes
El Gobierno Nacional confirmó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya beneficia a 5,7 millones de estudiantes en este 2024.
Según el Ministerio de Educación, de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en el país, 95 ya han iniciado el PAE en el actual calendario académico, luego del informe presentado por la Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), publicado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA).
También vale señalar que las 95 ETC que han reportado el inicio del PAE, hay cinco que están operando con atención parcial, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Sucre y Meta; por lo que el Gobierno Nacional ha reiterado que los secretarios de Educación, deben agilizar los procesos administrativos y contractuales, toda vez que la alimentación escolar debe estar garantizada desde el inicio del calendario escolar.
En el caso de la ETC Antioquia, los municipios que no han iniciado operación son: Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia. En Bolívar por su parte está pendiente el inicio de la alimentación escolar en 15.768 estudiantes de 13 municipios. Y mientras tanto en Sucre si bien inició el PAE indígena, el PAE general aún está en proceso de licitación.
Se continúa monitoreando la vigencia de los contratos del PAE en 2024, advirtiendo del riesgo existente de interrupción del mismo, puesto que algunas entidades territoriales, incluyendo Bello, Itagüí, Tolima, Pasto, Valle del Cauca, Cartago, Pitalito, Cartagena y Floridablanca, contrataron la operación del PAE solo los primeros meses de 2024.
Las dos ETC que no están prestando el servicio de alimentación escolar, son la de los municipios de Girardot y Sincelejo, con un total de 81 mil estudiantes entre las dos entidades, avanzan en diferentes procesos administrativos para dar inicio al PAE en abril; así mismo persisten alertas por las contrataciones pendientes para el inicio del PAE indígena en algunas partes del país.