HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Mar de Pescaíto: ´tesoro desconocido´ en la bahía samaria

El mar de Pescaito, permanece escondido en un rincón del Caribe que abraza a Santa Marta y aun no ha sido explotado turísticamente.

POR:
TONNY
PÉREZ MIER

La belleza del fondo marino destella cuando sobre el mismo caen los rayos solares. Aparecen una variedad de colores que lo hacen inigualable y guarda una magia que a primera vista atrae a quien se detiene a observar la manera como al vaivén de las olas se van formando figuras en el agua que lo retratan con una multiplicidad de colores y capturan la vista de quienes presencia su transformación. Algunos dicen que es la magia de tenerlo todo. El Mar de Pescaíto, una tesoro escondido en la bahía samaria que merece despuntar como atractivo turístico.Es aun una playa aun ´virgen´ que debemos conocer.

Ubicado detrás de los cerros que separan la línea marítima de la continental donde están los barrios San Martín, Pescaíto, Villa Tabla y San Jorge en la zona norte de la capital del Magdalena, el Mar de Pescaíto, es por excelencia una playa que el turismo debe empezar a fijarse en ella

Durante los últimos años ha sido visitado por turistas llegados de Alemania, Australia, Ucrania, Italia, España y Francia y sus comentarios sobre la belleza del sector, son favorables, incluso llegan a compararlo con las otras playas del mundo y dejan sus comentarios en las redes sociales.

Se puede llegar a través del cerro que se encuentra detrás de los barrios San Martín y Villa Tabla o pasando por las compuertas del Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe que vierte las aguas de escorrentías de un gran sector de Santa Marta, en una zona aledaña.

De acuerdo con Said Pinzón Barros, persona encargada de velar por el lugar, se trata de una playa tranquila donde las familias van los fines de semana a pasar un momento agradable y a contemplar la majestuosidad de sus aguas azules y cristalinas donde se puede observar el fondo y apreciar la diversidad de peces que pasan por esa zona.

A pesar que no ha sido explotado tuirísticamente, por el celo de los pescaiteros con su mar, el cual consideran de su propiedad y durante un tiempo tenían para el usufructo personal, hoy en día se encuentra abierto al público y allí mismo en medio de las piedras y casetas típicas se puede degustar un plato con los frutos del mar.

Para los originarios de esta zona comprendida entre la carretera a Taganga y el cerro del antiguo Ancón, el Mar de Pescaíto suele ser un recuerdo colectivo que a cada momento los del sector traen a su memoria, porque surgen los recuerdos inevitables

EL MAR DE LOS TRES COLORES

Al lugar, que es en verdad una éxotica playa rodeada por rocas, también se le conoce con el nombre del Mar de Tres Colores, porque su fondo rocoso hace que el agua se torne de tres colores diferentes cuando los rayos del sol le dan de manera perpendicular por la mañana y por la tarde, mostrando los destellos de ese fondo marino que enamora a todos con ese azul celeste.

FRUTOS DEL MAR

Evelyn Leyva Pardo, encargada de la gastronomía para los visitantes a la playa, destacó la elaboración de un plato de arroz con camarón, salpicón de raya ahumada y también la deliciosa empanada de carne de raya.

“Son platos que la gente que ya conoce del lugar, solicitan cada vez que vienen y cómo saben que se trata de un lugar limpio que cumple con los protocolos de higiene es apetecido por todos y además porque se ajusta al presupuesto de todos”, sostuvo Leyva Pinzón.

NECESITA PROMOCIÓN

Ahora se requiere que el gremio hotelero legalmente constituido como la Asociación de Hoteleros de Colombia, Cotelco, por medio de su Capítulo del Magdalena y el sector turístico legalmente constituido, hagan inversiones para que lo incluyan dentro de los paquetes promocionales de sitios turísticos del Distrito de Santa Marta.

Para Pinzón Barros, ‘el guardián’ del lugar, se trata de un lugar seguro, todo lo que dejan allí, lo consiguen, porque el lugar es custodiado por los mismos pescaiteros que durante el día reciben el apoyo de las patrullas de los cuadrantes de las inspecciones de Policía del barrio San Jorge o del corregimiento de Taganga.

“No hemos tenido queja que algún turista haya sido atracado o cualquier persona que haya venido a bañarse. Nosotros mismos nos encargamos de la seguridad del lugar, junto con las patrullas de los cuadrantes de San Jorge y Taganga que están haciendo rondas periódicamente”, precisó Said.

VISTA DE LOS ESTUDIANTES

Ayer se realizó una jornada de reconocimiento y empoderamiento del lugar por parte de 150 estudiantes jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta que hacen parte del Programa Juvenil Guardianes del Turismo y el Patrimonio de la Policía Nacional.

La misión estuvo a cargo del Subintendente Elian Stark Yanes, quien explicó que fue necesario llevar a ese grupo de estudiantes hasta el Mar de Pescaíto, porque se trata de un sector con mucho potencial en aspecto de turismo, que permanece sin explotar a la vista de todos.

“Hemos traído a este grupo de jóvenes, para que se empoderen y conozcan este sitio con tantos atractivos que permanecen ocultos, que deben ser promocionados para que haya un nuevo polo turístico en Santa Marta, como lo es el Mar de Pescaíto”, sostuvo el suboficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más