Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Semana Santa, ideal para la desconexión tecnológica
Existe una gran preocupación por la sobreexposición que actualmente tienen niños, jóvenes y adultos, al uso de tecnología, en especial, a las pantallas de televisores, tabletas, computadores y teléfonos móviles.
Los beneficios de los juegos de mesa tanto para niños, adolescentes como para adultos. Más allá de proporcionar entretenimiento, los juegos de mesa fomentan la interacción social, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo. Son una excelente manera de desconectar de la tecnología y disfrutar de momentos de calidad en familia.
Según Andrea Catalina Forero Psicóloga Clínica, especialista en terapia de familia, “A nivel cognitivo los juegos de mesa nos ayudan a ejercitar todas las destrezas relacionadas con el funcionamiento mental, estas funciones afectan a los procesos mentales, es decir, tiene que ver con la planificación, atención, memoria, toma de decisiones, organización, ejecución de la tarea y relación de consecuencia asociadas a nuestra toma de decisiones, además a nivel psicológico nos ayuda a fomentar el auto conocimiento y aprender a detectar y gestionar nuestra emoción”.
Teniendo en cuenta que la tecnología digital ha hecho parte fundamental de la vida del ser humano, si bien se sabe que aleja a las personas del contacto con la sociedad, la doctora Andrea agrega que “Ahora la tecnología es una herramienta que nos ayuda a desempeñarnos más en las áreas de ajuste laborales y de estudio, pero nos aleja de lo que son las herramientas emocionales en familia. La invitación es encontrar espacios en familia, considerar incorporar estos juegos clásicos en los planes de viaje y descubrir cómo pueden transformar la experiencia de Semana Santa en momentos inolvidables para toda la familia».
Por eso, ahora que inicia la temporada de Semana Santa, donde muchos entran en descanso, es una oportunidad ideal para desconectarse a través de la actividad física, la lectura o un buen juego de mesa.