Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El agua representa la posibilidad de la vida para todos los seres de la Tierra. El equilibrio y la salud de los ecosistemas dependen de ella. Aunque 70 % de la superficie del planeta es agua, solo el 2.5% es agua dulce y menos del 1% está disponible para consumo humano. Por ello, su conservación y uso sostenible es uno de los mayores retos para la humanidad.
En cuanto a recursos hídricos, Colombia es considerada potencia mundial, con seis nevados y más de 48.000 humedales (entre ríos, lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios, entre otros) habitados por el 87% de la población.
En el caso del del departamento de Magdalena, este se encuentra irrigado por 16 corrientes provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, los costados suroccidental y occidental son bañados por el curso bajo del río Magdalena que ha conformado un paisaje inundable caracterizado por la presencia de humedales.
El departamento cuenta con 12 subzonas hidrográficas que abarcan un área de 2.304.124,16 , 59 ciénagas, que a la vez comprenden un área aproximada de 112.926 hectáreas entre ellas: la Ciénaga Grande de Santa Marta, Zapatosa (compartida con el departamento del Cesar), Chilloa, Cerro de San Antonio, La Tascosa, el complejo Zarate-Malibú-Veladero, Pijiño, El Sapo y Playa Afuera
En materia de gestión de recurso hídrico, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG ha adoptado los siguientes instrumentos de planificación:
-Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCAS: Complejo de humedales Ciénaga Grande de Santa Marta (NSS 2906-01), ríos Piedras, Manzanares y otros Directos al Caribe (SZH 1501), Directos Bajo Magdalena entre Plato y el Banco (SZH 2907) y Río Bajo Cesar – Ciénaga Zapatosa (NSS 2805-02).
– Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH
-Plan de Manejo Ambiental Complejo Cenagoso Ciénaga de Zapatosa.
-Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga de Zapayán.
En cuanto Saneamiento Básico, la Corporación ha trabajado en los Planes de Seguimiento y Manejo de Vertimientos, aprobándose 21 de ellos en los municipios de: Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón. El Retén, Fundación, Guamal. Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Salamina, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán, Chibolo.
Así mismo, CORPAMAG realiza el monitoreo, caracterización y regulación de las fuentes hídricas, además de la identificación y actualización de los usuarios de las cuencas, a través de estudios enfocados en la socialización sobre la adecuada implementación de las herramientas de planificación que garantizan un trabajo articulado entre los actores e instituciones para la conservación del agua en términos de calidad, cantidad y distribución equitativa.
En cuanto a las intervenciones, la entidad hace grandes esfuerzos en la recuperación de cuerpos de agua como el río Manzanares donde se han adelantado obras de limpieza en 16 km del río, en la Quebrada Japón para evitar inundaciones y procesos de educación ambiental con las comunidades aledañas.
Para la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta, CORPAMAG interviene los caños que la conectan, buscando llevar agua dulce al sistema lagunar y con esto disminuir la salinidad, propiciando la protección del bosque de mangle en varios sectores de este importante ecosistema.
LA ESTRATEGIA PICO Y AGUA
Con ocasión del fenómeno de El Niño y para proteger las cuencas de la Zona Norte del departamento del Magdalena y hacer un uso eficiente y adecuado del recurso hídrico, CORPAMAG ha desplegado, durante la temporada de fenómeno de El Niño, la estrategia «Pico y Agua», buscando gestionarla de manera eficiente durante periodos de sequía.
Este enfoque integral incluye la identificación de picos de demanda hídrica y la implementación de medidas como la optimización de sistemas de riego, la promoción de prácticas de conservación del agua y la coordinación con comunidades locales para fomentar un uso sostenible del recurso.
A través de estas acciones, CORPAMAG busca garantizar el buen uso del recurso hídrico para el abastecimiento de las comunidades y el caudal ecológico que debe llegar a la Ciénaga Grande de Santa Marta., logrando la conexión entre el agua dulce y el agua salada.
Es importante mencionar que esta estrategia se lleva a cabo principalmente en en los ríos Ariguaní, Aracataca, Fundación, Sevilla y el Riofrío, donde las actividades agropecuarias están relacionadas con los cultivos que demandan grandes cantidades de agua como son: banano, palma, café y cultivos de pancoger,
CAMPAÑA CON OCASIÓN DE LA SEMANA SANTA
Vivamos la Semana Santa Respetando la Creación» Campaña de CORPAMAG para proteger la biodiversidad
Prácticas tradicionales como la construcción de ramos con palma de cera o el tráfico de animales silvestres durante Semana Santa, ponen en peligro la biodiversidad. Es hora ya de ser más conscientes y responsables con la naturaleza y el regalo de la Creación.
Hoy Domingo de Ramos inicia la Semana Mayor, una época donde los católicos se congregan para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, antes de su Pasión.
Durante el acto litúrgico es muy común el uso de la palma de cera, árbol nacional de Colombia que se encuentra en peligro de extinción, hogar del loro orejiamarillo, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, Estrella Hídrica de San Lorenzo (Ceroxylon ceriferum) hábitat de la Lora Serrana (Phyrrura viridicata).
Buscando proteger la fauna y flora silvestre en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, a través de su campaña “Vivamos la Semana Santa, Respetando la Creación” hace un llamado a la comunidad para la protección a la vida, evitando el uso de esta especie remplazándola por ornamentales o utilizando plántulas nativas, que posteriormente sean sembradas en parques, espacios públicos o ríos, siendo esta acción un símbolo de amor a la naturaleza.
De igual forma, la Corporación recalca la importancia de proteger los animales silvestres que lastimosamente se ven amenazados durante esta época, donde aumenta el consumo de carne de monte. Animales como hicoteas, iguanas, tortuga galápago, armadillos, ponches, entre otros son perseguidos y comercializados ilegalmente atentando con el equilibrio de los ecosistemas y convirtiéndose además en un delito de maltrato animal, debido a las condiciones en las que son expuestos para la venta y el sufrimiento que padecen antes de ser servidas en un plato.
Durante estos días, los operativos de la Policía Nacional para el control al tráfico ilegal de especies se intensificarán en el departamento del Magdalena, buscando desarticular las bandas que atentan contra la vida silvestre.
Para generar conciencia en torno al uso de la palma, CORPAMAG entregó árboles a tres parroquias de la ciudad de Santa Marta: Nuestra Señora de la Candelaria del barrio María Eugenia, San Jerónimo de Mamatoco y Capilla San Miguel Arcángel de la Policía.