Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Prácticas tradicionales como la construcción de ramos con palma de cera o el tráfico de animales silvestres durante Semana Santa, ponen en peligro la biodiversidad. Es hora ya de ser mas conscientes y responsables con la naturaleza y el regalo de la Creación.
Hoy Domingo de Ramos inicia la Semana Mayor, una época donde los católicos se congregan para conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, antes de su Pasión.
Durante el acto litúrgico es muy común el uso de la palma de cera, árbol nacional de Colombia que se encuentra en peligro de extinción, hogar del loro orejiamarillo, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, Estrella Hídrica de San Lorenzo (Ceroxylon ceriferum) hábitat de la Lora Serrana (Phyrrura viridicata).
Buscando proteger la fauna y flora silvestre en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, a través de su campaña “Vivamos la Semana Santa, Respetando la Creación” hace un llamado a la comunidad para la protección a la vida, evitando el uso de esta especie remplazándola por ornamentales o utilizando plántulas nativas, que posteriormente sean sembradas en parques, espacios públicos o ríos, siendo esta acción un símbolo de amor a la naturaleza.
De igual forma, la Corporación recalca la importancia de proteger los animales silvestres que lastimosamente se ven amenazados durante esta época, donde aumenta el consumo de carne de monte. Animales como hicoteas, iguanas, tortuga galápago, armadillos, ponches, entre otros son perseguidos y comercializados ilegalmente atentando con el equilibrio de los ecosistemas y convirtiéndose además en un delito de maltrato animal, debido a las condiciones en las que son expuestos para la venta y el sufrimiento que padecen antes de ser servidas en un plato.
Durante estos días, los operativos de la Policía Nacional para el control al tráfico ilegal de especies se intensificarán en el departamento del Magdalena, buscando desarticular las bandas que atentan contra la vida silvestre.
Para generar conciencia en torno al uso de la palma, CORPAMAG entregó arboles a tres parroquias de la ciudad de Santa Marta: Nuestra Señora de la Candelaria del Barrio María Eugenia, San Jerónimo de Mamatoco y Capilla San Miguel Arcángel de la Policía.