HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

60 mil uniformados vigilarán la seguridad en las carreteras

Más de 9 millones de vehículos circularán por las principales troncales viales de Colombia. El Caribe es el principal destino de los viajeros.

Las autoridades militares y policiales anunciaron el despliegue operacional de sus tropas en el inicio de la Semana Santa, que se convierte en el primer periodo vacacional del país y cuando se estima que se moveran por las carreteras más de 9 millones de vehículos.

Serán más de 60 mil hombres entre Ejército y Policía, quienes estarán desplegados en todo el país, principalmente en algunos sitios priorizados como entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transportes aéreo, terrestre, marítimo, donde se ejecutarán controles preventivos y operativos en esta semana mayor.

Solo en Bogotá, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, estimó que saldrán de la capital aproximadamente 1.849.500 vehículos durante la Semana Santa e ingresarán cerca de 1.786.000 en el plan retorno.

Por su parte, el Ministerio de Transporte calculó que durante estos días se movilizarán por las carreteras del país 9’978.793 vehículos, razón por la cual se establecieron restricciones para el tránsito de camiones y tractomulas.

La cartera de Transporte anunció que se establecerán «66 áreas de prevención en todo el territorio nacional», de las cuales 29 se ubicarán en zonas de alta siniestralidad en el país, de acuerdo con datos del Observatorio de la Dirección de Tránsito y Transporte, DITRA y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dispondrá de unos 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) incluidos paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).

Los CCO tendrán más de 1.393 cámaras para vigilar los corredores viales, de manera que se pueda avisar a los conductores y viajeros de cualquier notificación relacionada con su desplazamiento en los 1.253 postes SOS, mientras que la velocidad se medirá con 50 aparatos destinados a ese tipo de control, detalló el Ministerio de Transporte.

En lo que respecta a la Policía Nacional, serán un total de 40 mil uniformados con el propósito de acompañar a la ciudadanía de una manera cercana y garantizar la vigilancia en todo el país.

Para este operativo se definieron cinco líneas estratégicas para proteger la integridad de todos durante esta época de reflexión.

El primero consta de seguridad ciudadana, en donde más de 4.400 policías fortalecerán los dispositivos de seguridad en las ciudades que tradicionalmente son visitadas durante la Semana Mayor, para trabajar y prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.

El segundo es la seguridad en vías donde se hará un despliegue de campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos de Colombia, así como la instalación de un servicio de policía continuó en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad, los días 25, 27 (plan éxodo), y 31 (plan retorno).

“Los invitamos a que lleven todos los elementos que lleven el kit de seguridad y prevención vial, también invitarlos a realizar pausas activas. Se van a encontrar con policías que les van a invitar a saltar lazo, a un café para salir de la rutina que nos puede ocasionar alguna afectación”, explicó la coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte Policía Nacional.

Otra línea estrategia es el turismo seguro que incluye una articulación de capacidades con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para capturar responsables de hurtos a vivienda, estafas y otros.

Finalmente, se encuentran las líneas estratégicas para la protección de niños y adolescentes, así como la fauna y la flora, el cual busca prevenir los delitos que afectan la infancia como, por ejemplo, la violencia intrafamiliar y la comercialización de especies silvestres en el territorio nacional.

EJÉRCITO NACIONAL EN LAS VÍAS

Por su parte, el Ejército Nacional anunció el despliegue de más de 20 mil hombres y mujeres en 410 puestos de control, con el objetivo de brindar seguridad sobre las diferentes vías del territorio nacional.

Esta labor se realizará de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía, así como de la mano de las diferentes entidades locales, municipales y departamentales, para generar condiciones de seguridad en la movilidad para los viajeros, turistas y ciudadanos.

A esto se suma la atención del Gaula Militar y el grupo antiterrorismo, quienes estarán pendientes a las líneas 147 y 107 respectivamente para atender cualquier actividad sospechosa o denuncia relacionada con el secuestro y la extorsión.

El general Luis Mauricio Ospina, Comandante del Ejército, anunció que continuarán las operaciones militares contra “los factores de inestabilidad”, para que los miles de turistas en todo el país puedan movilizarse con libertad en la temporada de Semana Santa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo diez recomendaciones a los viajeros colombianos que en esta temporada saldrán del país, entre ellos recordar el tipo de documentación necesaria cuando se viaja con menores de edad, la contratación de seguros médicos y la advertencia de recurrir a las embajadas en caso de problema migratorios, entre otras.

OPERATIVO DE LA POLICÍA

El general José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del Servicio de Policía, anunció que 40 mil uniformados fueron desplegados en el país, divididos en cinco líneas estratégicas: seguridad ciudadana, vías, turismo y la protección a menores de edad y a recursos naturales.

“Para nosotros es fundamental la protección del patrimonio económico de los colombianos, especialmente cuando dejan sus residencias para disfrutar la Semana Santa. Vamos a combatir los hurtos y a proteger la vida. El año pasado se perdieron 66 vidas en riñas”, indicó.

En cuanto a la seguridad en carreteras, el general Ramírez reportó que el año pasado 266 personas murieron en accidentes de tránsito. “Por eso, identificamos esos puntos estratégicos donde habrá campañas de prevención”, señaló.

Se instalará un servicio de policía continuo en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad, los días 25, 27 (plan éxodo), y 31 (plan retorno) de marzo, donde se estima una mayor afluencia de vehículos en todo el país.

La directora de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Claudia Blanco, informó que hay 66 áreas de prevención vial, sitios con mayor accidentalidad. “Queremos generar conciencia de los conductores: que no manejen en estado de embriaguez”, señaló.

Por otro lado, el general Ramírez solicitó apoyo al sector hotelero para identificar a personas que podrían estar realizando explotación sexual infantil. Asimismo, para garantizar la seguridad de los turistas en playas y centros vacacionales.

De igual manera, la Dirección de Carabineros realizará planes en mercados y supermercados donde se vende pescado. “También le pedimos a la ciudadanía evitar el uso de la palma de cera porque afecta los recursos naturales”, dijo el general Ramírez.

Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, anunció que se desplegarán más de 20.000 hombres y mujeres en 410 puestos de control, con el objetivo de brindar seguridad sobre las diferentes vías del territorio nacional.

“Igualmente continuaremos adelantando operaciones militares contra los factores de inestabilidad”, manifestó el alto oficial, quien recordó las líneas 147 de los Gaula Militar y 107 Antiterrorismo ante cualquier denuncia de secuestro y extorsión durante la Semana Mayor.

Desde el domingo 24 al sábado 31 de marzo se conmemora la Semana Santa en Colombia, una época en la que millones de colombianos se movilizan por las vías del país, por eso te damos algunas recomendaciones para que viajes seguro.

Durante la Semana Mayor de 2023, más de 9 millones de vehículos transitaron por las diferentes carreteras y vías; las autoridades impusieron más de 9 mil comparendos y casi tres millones 400 mil personas se movilizaron desde las terminales terrestres, de acuerdo a datos del Ministerio de Transporte.

Esta es una fecha en la que muchas personas se unen para orar y profesar las costumbres de la religión Católica; otros aprovechan para ir de vacaciones y lo hacen movilizándose en sus vehículos.

RECOMENDACIONES

Evita la alta velocidad

Recuerda que es importante respetar los límites de velocidad establecidos cuando te movilices por las diferentes vías nacionales, departamentales o municipales.

Y si te preguntas cuál es la velocidad establecida por el lugar en que te movilizas, te invitamos a consultarlo, pues esta varía dependiendo por la carretera en la que estés.

De acuerdo a la Ley 1238 de 2008 se deja claro que «en las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora».

¡No conduzcas en estado de alicoramiento!

Por su parte el Ministerio de Salud asegura que «el consumo de bebidas alcohólicas así sea en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de verse involucrado en accidentes de tránsito».

Asimismo, hace énfasis en que si has consumido alcohol «el café o una ducha fría no [te] ayudarán a tener un viaje seguro».

Ten presente que la multa por conducir bajo estado de alicoramiento en Colombia es millonaria y dependerá de los grados de alcohol, así como de las veces en que incurras en esta infracción.

Por ejemplo, si es la primera vez y si tu grado cero de alcoholemia está entre 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total se te impondrá una multa de noventa (90) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv). También te suspenderán la licencia de conducción por año.

Pero en otros casos, podrías enfrentarte a una multa de hasta mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), todo dependerá del contexto y de tu pasado con este tema.

¡Sencillamente no conduzcas en estado de alicoramiento y evítate problemas!

¡Evita las distracciones en la vía!

Al momento de conducir es crucial evitar las distracciones, así lo deja claro el Ministerio de Salud asegurando que «el celular, el radio pueden ser la causa de perder el control del vehículo en la vía».

Lo recomendado es estar atento a la carretera o vía por donde te movilices, recuerda que bajo tu responsabilidad no solo está tu vida, sino también la de las personas que te acompañan en tu viaje durante esta Semana Santa.

¡Revisa el estado de la vía y de tu vehículo!

Antes de viajar, prepara tu viaje: puedes consultar en plataformas tecnológicas de movilidad en tiempo real cómo está la ruta por la que esperas movilizarte.

También, ante las secretarías de movilidad de las diferentes ciudades o departamentos, donde posiblemente te informarán si hay algún cambio en las rutas, si una vía está cerrada por mantenimiento o si sencillamente hay un plan de retorno vial que debas tener presente.

Es importante consultar el estado general de tu carro o moto. La tecnomecánica es clave para evitar que se presenten contratiempos durante el viaje.

Usa el cinturón de seguridad

El Ministerio de Salud recomienda que «antes de arrancar un vehículo, asegúrese que usted y sus acompañantes usen correctamente el cinturón de seguridad. Si son niños garantice su seguridad con el uso de silla de acuerdo a su edad».

Ten presentes los números de emergencia

En caso de que sufras un accidente de tránsito, ten presentes las líneas de emergencias.

Dirección de Tránsito y Transporte #767

Línea de emergencia nacional 123

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más