HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Gobierno pone en riesgo la credibilidad del país´

El presidente Gustavo Petro ordenó modificar el sistema de vigencias futuras del país. Esta medida la sustenta el jefe de Estado bajo el argumento de que debe ser una prioridad el desarrollo de proyectos educativos y de agua potable. En ese sentido, para el mandatario las construcciones de túneles y demás tendrían que esperar.

El anuncio lo realizó el presidente desde Sucre. Por lo tanto, la orden tendrá que ser operada por el Departamento de Planeación Nacional. Estas fueron las palabras del mandatario: “Tenemos que poner el agua potable en la puerta delantera y las 4G y los túneles en la puerta de atrás, porque primero es la gente. Y eso se hace a través de unas operaciones exactas, se reforma todas las vigencias futuras y no sacamos proyectos”.

Adicionalmente, el presidente reconoció que la implementación de esta estrategia no tendrá un camino fácil. “Esto es pelear con el poder económico de Colombia. Se retrasan las vigencias futuras de las 4G en los túneles de carreteras y se pone por delante la construcción de universidades, plantas de tratamiento de aguas residuales porque no existe un solo proyecto ahí”.

De esta manera, de acuerdo a lo planteado por el presidente, obras y contratos como los de 4G estarían en cuestión. Tras las palabras del presidente, este anuncio ha generado preocupación en algunos políticos sobre los compromisos del país ante las firmas con las que se han consolidado contratos de construcción.

Uno de los que se pronunció fue Juan Alberto Londoño, ex ministro de Hacienda, quien conversó con Caracol Radio. Para el exfuncionario es necesario que el país cumpla con los compromisos y obligaciones que se han pactado en el pasado con empresas para la construcción de obras.

Además, explicó que el Gobierno debe asumir con responsabilidad las deudas que se han adquirido. “El anuncio es muy delicado. Las vigencias futuras son el compromiso del Gobierno de pagar en varios años las obras que se contrataron. Es decir, nosotros adquirimos una deuda y lo que está diciendo el Gobierno es que no la va a pagar y que va a atrasar los pagos. Eso es lo mismo que no pagar la deuda”.

Para el exfuncionario es también preocupante la imagen que daría el país ante proyectos de este tipo por la que sería una falta de compromiso. “Además, con esto se pone en riesgo todas las obras de infraestructura que ya están contratadas y, adicionalmente, pone en riesgo la credibilidad del país. Yo creo que el presidente está haciendo un anuncio irresponsable”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más