HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescatadas 47 hicoteas del tráfico y comercio ilegal

En el municipio de El Banco, Magdalena, 47 hicoteas, de la especie Trachemys callirostris, fueron rescatadas del tráfico ilegal, gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

La incautación de estos animales se llevó a cabo en dos procedimientos policiales, el primero de ellos, realizado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en el Kilómetro 1 vía nacional El Banco – Tamalameque, decomisando 10 hicoteas a una persona que las transportaba en una motocicleta.

El segundo operativo fue realizado por la Sijin de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en compañía del Ejército Nacional, rescatando 37 hicoteas en el corregimiento de Mata de Caña, las cuales iban a ser comercializadas para consumo.

En estos decomisos, la Policía capturó a dos personas, respectivamente. Los animales se entregaron a Corpamag para su atención, manejo y disposición final en un ecosistema propio de esta especie, donde encuentren las condiciones óptimas para sobrevivir.

Con el inicio de la Semana Santa, se incrementa el tráfico ilegal de especies silvestres, especialmente de hicoteas, siendo las hembras, con capacidad reproductiva, las más vulnerables. Los cazadores queman grandes extensiones de terreno para hacer salir a estos animales, que en verano suele cavar en la tierra, en busca de zonas húmedas y a la espera de que regresen las lluvias.

Esta práctica aumenta en la temporada de cuaresma porque tradicionalmente las personas realizan un ayuno de carnes rojas, por lo que la hicotea se convierte en la alternativa predilecta a la hora de preparar las comidas que son consumidas en los hogares, durante los denominados días santos.

Sumado a ello, su comercialización se convierte en un acto cruel, tipificándose en un delito de maltrato animal, debido a que cuando las acopian, las llevan al mercado, colgándose de la boca con anzuelos y exhibiéndose al público para su venta.

Es importante mencionar que, la autoridad ambiental, la Policía Nacional y el Ejército se encuentran unidos trabajando en el control del tráfico de especies silvestres, protegiendo la biodiversidad, la fauna y los ecosistemas del departamento del Magdalena.

OPERATIVOS

“En conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y la Fiscalía se incrementarán los operativos de control y judicialización en los diferentes puntos del departamento que incluyen aeropuerto, terminales de transporte, también plazas de mercado y las zonas aledañas a las iglesias para evitar el tráfico ilegal de fauna, pero también el uso de especies de flora en vía de extinción como la palma de vino. No hemos empezado la Semana Santa y ya hemos hecho algunas incautaciones´, dijo el doctor Alfredo Martínez director de Corpamag.

Durante la semana mayor los individuos de fauna silvestre se ven amenazados, especialmente, las tortugas e iguanas son capturadas para el consumo de su carne o sus huevos. Además, serpientes, micos, loros, tortugas y otros especímenes son comercializados ilegalmente para tenerlos como mascotas.

Extraer fauna silvestre de sus entornos no solo es un delito ambiental, sino que genera consecuencias irreversibles en los ecosistemas como pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en algunos casos, extinción de las especies.

Para el tráfico de palmas silvestres la ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización a Corpamag y la misma Policía.

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre (extracción, comercialización o transporte ilegal), no solo en la ciudad sino en los municipios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más