HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 100 toneladas de pescados y mariscos llegan al mercado samario

Con la llegada de la Semana Santa aumenta la demanda de productos del mar. Según estimaciones de los comerciantes mayoristas a la ciudad se espera que lleguen 100 toneladas de pescados y mariscos para ser comercializados durante la Semana Santa

Con el fin de devolver la confianza de los consumidores de la ciudad, e incentivar el consumo de pescados y frutos del mar frescos, la Alcaldía Distrital a travéas de las secretarías de Salud y de Gobierno y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, han formulado una serie de recomendaciones todo por protección de la salud y la vida de los consumidores.

Así mismo en la plazoleta de pescado en la zona del Mercado Público se han realizado jornadas de limpieza y desinfección del sitio y sus alrededores, al mismo tiempo se realizaron capacitaciones en manipulación de alimentos y normas de salubridad.

“Realizamos una jornada integral, donde logramos el mejoramiento de las condiciones en el almacenamiento de los alimentos. Por parte de la Secretaría de Salud se logró decomisar utensilios, productos y elementos en mal estado que no son adecuados para el manejo de este tipo de alimentos. Además, se les socializó a los comerciantes que tomen los correctivos, para que en próximas visitas estén en óptimas condiciones”, dijo Camilo George secretario de Gobierno Distrital.

LO QUE MÁS SE CONSUME

Las especies más comercializadas durante la Semana Santa en el Mercado Público de Santa Marta corresponden al grupo de pescados y especies provenientes de cultivo como la mojarra roja y negra, el pargo, la sierra, la cachama, bagre y blanquillo, que abarcan la mayor comercialización.

SÍNTOMAS

Recuerde que en caso de presentar síntomas de alarma después de haber consumido pescado en estado no adecuado debe recurrir de inmediato a la hidratación y consultar a un médico con el fin de descartar alteraciones severas en su salud.

Los síntomas de una intoxicación por pescado en mal estado pueden manifestarse a través de náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolores abdominales e, incluso, complicaciones más severas en casos extremos.

Por ende, ante cualquier indicio de estos síntomas, es necesario buscar asistencia médica con la mayor prontitud posible.

EL BUEN PESCADO

  1. Observar los ojos: los ojos del pescado deben presentar un aspecto brillante y saliente. Se debe evitar adquirir pescados cuyos ojos estén hundidos, nublados o descoloridos, ya que estos podrían ser indicativos de que no están frescos.
  2. Olor fresco: el pescado fresco desprende un aroma a mar fresco y ligero. Si se percibe un olor fuerte, desagradable o amoniacal, es probable que el pescado se encuentre en mal estado y se debe evitar su consumo.
  3. Piel brillante: la piel del pescado fresco debe lucir brillante y estar adherida a la carne. Se deben evitar aquellos ejemplares con la piel opaca, decolorada o que se desprenda con facilidad, ya que podrían ser señales de deterioro.
  4. Textura firme: al ejercer una ligera presión sobre el pescado, este debería recuperar rápidamente su forma original. Se deben evitar aquellos que dejen una marca profunda o que se sientan blandos al tacto, ya que podrían indicar que el pescado no está fresco.
  • Los pescados deben tener su olor característico
  • Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura
  • Las agallas deben tener color rojo y vivo, deben ser húmedas y brillantes
  • La carne del pescado debe ser firme y elástica, claro está, sin desprenderse de las espinas.

A NIVEL NACIONAL

Tradicionalmente, durante Semana Santa se acostumbra a consumir más pescado que en el resto del año, por lo tanto, hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta para comprar el mejor producto y poder identificar los casos en que este alimento está en mal estado.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha recalcado la importancia de que los ciudadanos realicen la compra responsable de pescado, sobre todo en la época de Semana Santa en la que aumenta el consumo de este alimento.

Para evitar que los productos de pesca lleguen al punto de ser dañinos para el consumidor, el Invima destaca que es fundamental que se mantenga la cadena de frío y que permanezcan en refrigeradores, a una temperatura entre 0°C a 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C de temperatura.

También es importante que, al momento de la compra, te asegures de que el pescado tenga estas características, para poder corroborar que estás adquiriendo un alimento en las mejores condiciones para el consumo humano:

El pescado debe tener ojos brillantes y vidriosos, no hundidos, ni blancos

La piel debe estar sin heridas

Las branquias deben estar cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca de color marrón

Aunque este producto se caracteriza por su olor, ten en cuenta que, si es demasiado fuerte, es señal de que el pescado no está fresco

Su carne debe ser dura y no debe ceder al tacto

Sus escamas deben ser abundantes, relucientes y difíciles de retirar

Si al pasar el dedo por encima se caen muchas escamas, es otra alerta que el pescado no está fresco y es mejor que no lo compres

Adicionalmente, debes estar atento a las condiciones higiénicas del establecimiento donde adquieres el pescado. Este no debe estar ubicado en la intemperie, debe estar libre de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos, y contar con suficiente iluminación y abastecimiento de agua potable.

Por su parte, el personal encargado de la manipulación de los alimentos debe contar con buenas prácticas de higiene, además de portar vestimenta clara y limpia.

Cuando realices la compra segura del pescado, al llegar a tu casa, el producto debe permanecer congelado y separado de otras carnes como pollo, res o cerdo. En caso de que el pescado permanezca en el refrigerador y no en el congelador, debes consumirlo en el menor tiempo posible para evitar una intoxicación, ya que al cambiar la cadena de frío al pescado puede empezar a desarrollar bacterias, que podrían perjudicar tu salud.

LOS MARISCOS

Para el caso de alimentos como los mariscos, deben presentar un color rosado claro y no deben estar babosos o resbaladizos, los crustáceos como la langosta, la jaiba y el camarón deben tener su caparazón duro; para el caso de las almejas verifica que las conchas estén completas y cerradas.

Otro producto que se comercializa comúnmente en esta temporada es el pescado seco, por su condición de alimento procesado, por lo tanto, debe estar debidamente empacado, rotulado y contar con registro sanitario para su compra.

De igual manera, debes cerciorarte de que su color sea de un amarillo uniforme, pues no debe tener pigmentos diferentes, como manchas oscuras, ni olor a amoníaco.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Adquiera el pescado de su preferencia siempre en establecimientos de confianza que cuenten con los mecanismos de congelación y refrigeración del alimento.

Verifique que olor del pescado sea ligero, las escamas deben estar adheridas a la piel y el color del alimento debe ser de pigmentación viva. La carne no debe ceder al momento del contacto.

Para garantizar la calidad del alimento se recomienda refrigerar de manera inmediata al llegar a su domicilio con el fin de evitar que la cadena de frío sufra alteraciones.

Las latas de los productos de pescado o sus derivados no deben estar deformes o abolladas.

Verifique la fecha de vencimiento de los productos enlatados

Los ojos del pecado deben estar brillantes

Evite consumir pescados que superen los niveles máximos de mercurio permitidos por la OMS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más