HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía incautan bienes a la esposa de ´Pinocho´

La Fiscalía 21 de la Unidad de Extinción de Dominio acaba de notificar que la famosa panadería Tupipan, ubicada en una populosa esquina de Santa Marta, que entró un proceso de extinción de dominio. Su local fue embargado y será secuestrado en los próximos días por parte de la Fiscalía General de Colombia.

La misma medida se aplicó al billar Brisas del Caribe, ubicado en la carrera 25 con calle 16, de la capital del Magdalena

Ayer, la Fiscalía reveló que ambos locales están vinculados a Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado cabecilla de la banda ´Los Pachencas’

Pero la Fiscalía dijo que ´Pinocho´ no es el único vinculado al proceso. Las autoridades han podido establecer que la panadería pertenece a su esposa, Yolima Yohana Murgas Guzmán, a quien se le notificó una investigación por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito

De hecho, la pareja de ‘Pinocho’ (contadora de profesión), tenía orden de captura desde julio de 2023 por el delito de lavado de activos. La panadería aparece matriculada en abril de 2011 y si bien maneja un bajo capital, la investigación en su contra tiene carácter trasnacional.

Ayer, una publicación del periódico bogotano El Timepo señaló que investigó y estableció que a Murgas Guzmán le figura un local de alquiler de automóviles y motos constituido en Brunete una localidad de Madrid. En esa misma localidad fue capturado, en enero de 2022, alias Pinocho quien tiene una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

A la señora Murgas también le aparece a su nombre un apartamento ubicado en el barrio Las Mercedes, de Barranquilla. Pero se le rastrean otros bienes y transacciones en efectivo.

Según la Fiscalía, labores de policía judicial evidencian que los recursos obtenidos producto de los delitos por los que se investiga a ‘Pinocho’, habrían sido controlados por su esposa durante los años 2007 y 2020.

Dichas sumas habrían sido usadas para comprar propiedades en Barranquilla; constituir al menos, 3 compañías; una de ellas con sede en Madrid (España); donde además adquirió 3 inmuebles. El valor de estos activos superaría los 272.802 euros.

Para la Fiscalía la procesada no cuenta con la capacidad económica que le permita sustentar la adquisición lícita de dichos bienes. Cálculos preliminares indican que Yolima Yohana Murgas Guzmán habría lavado de activos por más de 2.911 millones de pesos. Por decisión del juez del caso la procesada podrá afrontar el proceso judicial en libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más