Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
12 pacientes de clínica de salud mental son prófugos
Un total de 38 pacientes ya fueron internados.
El teniente coronel Agustín Flórez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, confirmó en la mañana de ayer la fuga masiva en el Instituto Neuropsiquiatrico Nuestra Señora del Carmen – Insecar; ubicado en la Avenida del Libertador, en la que se encontraban jóvenes y adultos que reciben tratamientos de asistencia, algunos de ellos reclusos de la cárcel distrital.
Sobre la emergencia que causó caos, tensión y confusión en la capital del Magdalena, el uniformado de la institución policial confirmó que fue un total de 50 pacientes psiquiátricos los que aprovecharon que la puerta de la entrada principal quedó abierta y en un momento de descuido del personal, salieron corriendo con direcciones diferentes, unos hacia el sector de El Cundí y otros sobre toda la Avenida del Libertador, con dirección hacia los barrios Los Almendros, 20 de julio y Mercado Público.
Desde la Policía confirmaron que gracias a la reacción oportuna de las patrullas de vigilancia y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, se logró aprehender e internar 38 de los fugados, dentro de los cuales habían dos pacientes privados de la libertad que fueron ubicados y trasladados de inmediato a las instalaciones de este Instituto Neuropsiquiátrico.
De igual manera, las averiguaciones pudieron establecer que al momento quedan 12 pacientes fugados de los cuales 10 son menores de edad. Es por esto, que los funcionarios de la fuerza pública y del Inpec mantienen activos los denominados planes de búsqueda para dar con los prófugos que al parecer, pretendían regresar a sus lugares de residencia y abandonar todo el proceso que llevaban desde meses atrás.
A través de vídeos grabados por aficionados, se puede ver cómo las autoridades recapturaron a varios individuos en los alrededores de la clínica. Se sabe que Insecar alberga a pacientes con historial judicial, lo que mantiene la preocupación por la seguridad pública, pues aún faltan varias personas por ubicar.
Dentro del instituto habían dos pacientes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), presuntamente con antecedentes judiciales, los cuales fueron recuperados y trasladados de inmediato para evitar posibles fugas de personas privadas de la libertad. “Continuamos en las labores de búsqueda de estos menores con el objeto que puedan continuar con su tratamiento en este establecimiento de salud mental”, agregó el uniformado.