Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Dian alerta por la no llegada de $2.1 billones en impuestos del 2023
En el último informe presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) denunció que, a corte de febrero del 2024, no han llegado al tesoro público el 15,7% de los impuestos por ventas e impoconsumo, lo que significa cifras que ascienden a los $2.1 billones.
La entidad encontró que algunos de los responsables del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) e Impuesto Nacional al Consumo que presentaron la declaración por ventas en noviembre y diciembre de 2023, no hicieron el pago a la administración tributaria.
“A juzgar por los pagos recibidos desde el 11 de marzo, cuando inició el calendario de vencimientos, lo mismo está ocurriendo en las ventas de enero y febrero, cuya declaración y pago debe hacerse este mes”, aseguró la DIAN.
El monitoreo de las declaraciones presentadas a la fecha corroboró que su pago no fue efectuado, lo que tiene activas las alarmas de la administración tributaria, pues tan solo en enero 85.256 responsables declararon los ingresos e impuestos por ventas de noviembre-diciembre del año anterior, pero no pagaron.
Sobre las regiones donde más se encontraron estos incumplimientos están en Bogotá con 32.484 contribuyentes que suman $795.049 millones, seguido por Antioquia con 13.315 contribuyentes que no han pagado $ 292.355 millones, región Caribe con 9.497 contribuyentes por $139.407 millones.
A esta lista se suma el Valle del Cauca con 8.026 contribuyentes que adeudan $131.726 millones, los Santanderes con 6.625 contribuyentes que no han cancelado 85.971 y el Eje Cafetero con 3.301 contribuyentes que suman $50.125 millones.
Según la DIAN, en diciembre fue el récord histórico con la expedición de más de 223 millones de facturas electrónicas, pero que a hoy no se está viendo estos números reflejados en el recaudo por parte de los responsables
Ante estos incumplimientos, la entidad anunció que iniciará las acciones de cobro con el recargo de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar y las consecuencias penales por estos hechos.
“Se iniciará el cobro coactivo y también las penales que incluyen pena privativa de la libertad entre 4 y 9 años, y una multa equivalente al doble del valor que cobro y no consignó”, explicó Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN.
La entidad recalcó el aumento de un 19% con respecto al primer bimestre de 2024 en la facturación electrónica, llegando a un total de 143.000 facturadores electrónicos en Colombia hasta hoy. Sin embargo, aseguraron que en todo el país aún faltan alrededor de 157.000 contribuyentes responsables de facturar electrónicamente.
Frente a esto, la DIAN “seguirá esforzándose por visitarlos, orientarlos y facilitarles el cumplimiento de su obligación. El llamado de la entidad a estos contribuyentes es a que comiencen cuanto antes el proceso, ya que las operaciones reportadas los están haciendo visibles ante la administración tributaria”.