HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clan del Golfo acepta la propuesta de Petro para iniciar diálogos de paz

El Clan del Golfo, quien se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), expresó su voluntad de iniciar diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, señaló la organización en un comunicado.

La respuesta es la consecuencia de las declaraciones del Presidente, que el lunes aseguró desde el Caribe que le planteará a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, los caminos para un “acogimiento a la justicia” del Clan del Golfo.

El mandatario señaló que la condición principal de ese diálogo con el grupo armado es que las economías ilícitas, como el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes en el tapón del Darién se puedan «negociar», pero «previamente esa organización tiene que entender que no se hace para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”.

En este punto, el Clan del Golfo expresó que no son narcotraficantes y tampoco tienen injerencia en el negocio del tráfico de migrantes en el Darién, pese a las pruebas que en ese sentido han recogido las autoridades colombianas.

“Lo que sí debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca”, señaló la organización.

De igual manera reiteraron que “estamos prestos a acudir donde se nos indique” con sus delegados, para el inicio de estas negociaciones y dijeron están dispuestos a recorrer ese camino, pese a lo «difícil y complejo”

El Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia asegura que no crearon las rentas ilegales, pero aceptan que cobran un impuesto en el caso de la coca: “no la hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el ‘impuesto al gramaje’ en el caso de la coca”.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO DE PETRO?

El presidente Gustavo Petro señaló que si el Clan del Golfo quiere negociar debe pensar en qué lo pueden hacer realmente y cuáles son las condiciones políticas y jurídicas en que se van a basar para iniciar un proceso de paz.

Desde Apartadó, el presidente puntualizó: “tiene que pensar qué se negociaría, llamémoslo así, jurídicamente, qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno, de tal manera que ese tipo de organización deje de ser delictiva. Yo lo pongo sobre la mesa: ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo? Hablamos. Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”.

“Yo sí creo que se puede negociar, pero previamente esa organización debe tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, dijo el mandatario.

NO TRAQUETEAR MÁS

Ante la petición de un cese al fuego, en esa parte del país, el jefe de Estado reiteró que sí el Clan del Golfo quiere negociar “tiene que pensar qué se negociaría, llamémoslo así, jurídicamente, qué caminos podría abrir la justicia colombiana y el Gobierno, de tal manera que ese tipo de organización deje de ser delictiva. Yo lo pongo sobre la mesa: ¿están dispuestos a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo? Hablamos. Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”, dijo.

Además, aseguró que el Clan del Golfo tiene que pensar en qué pueden negociar realmente, basados en condiciones políticas y jurídicas.

“Es decir, que ya no individuos sino organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

Por último, el mandatario aseguró que le interesa tener este tipo de negociaciones, pero se tiene que poner de parte y parte.

“Claro que me interesa, pero el que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación (…) Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío, que es difícil, en que estamos hoy aquí, que es transformar este territorio en una región próspera, en donde el ser humano que es de aquí pueda desarrollarse humana, cultural, económicamente, que sea una región donde se pueda vivir con dignidad”, concluyó.

COMUNICADO CLAN DEL GOLFO

El Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia EGC presenta un respetuoso saludo al pueblo colombiano, y se permite comunicar:

En el día de hoy el presidente Petro en una alocución en el municipio de Apartadó expresó que el balón estaba en poder de lo que él denomina «Clan del Golfo», que inferimos se refiere al EGC, para una posible negociación.

A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia.

Lo que sí debemos anotar es que las economías ilícitas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en lo que se ha llamado el»impuesto al gramaje» en el caso de la coca.

Igualmente, no tenemos el poder de crear las condiciones para que se registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién. No tenemos ninguna relación con este nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de migrantes de muchas nacionalidades, para explotarlos y a menudo abandonarlos a su suerte.

Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin. Como bien lo señala el mismo señor Presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades.

Montañas de Colombia, marzo 18 de 2024

ESTADO MAYOR CONJUNTO

EJERCITO GAITANISTA DE COLOMBIA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más