HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los sistemas de drenaje serán la protección del agro contra  ‘La Niña’

Con la inminente llegada del Fenómeno de la Niña que, de acuerdo con el Ideam, se dará para el segundo trimestre de 2024 uno de los sectores más golpeados será el agropecuario. El exceso de lluvias, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puede afectar de manera significativa el rendimiento de algunos cultivos.

Para Orlando Polo, gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin, compañía con más de 60 años de experiencia en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y manejo de aguas lluvia, explica que esta abundancia de lluvia representa muchos desafíos para los terrenos, en especial en lo que corresponde a los sistemas de drenaje.

Según el experto “La implementación de estos sistemas se da para evitar la saturación de los suelos y de esta forma se puedan mantener las condiciones de humedad adecuada en el desarrollo de los cultivos”.

En ese sentido, en el departamento del Magdalena, teniendo en cuenta sus condiciones topográficas y sus condiciones climáticas, los sistemas de drenaje más empleados son los de camellones y de pozos. En el primero se construyen camellones para que el agua se acumule entre los surcos y en el segundo se busca que el preciado líquido se infiltre en el subsuelo.

También se cuenta con geoestructuras que permiten proteger las riberas de los canales asegurando que estos se mantengan estables todo el tiempo evitando que se den derrumbes que puedan afectar u obstruir dicho drenaje teniendo en cuenta que son grandes áreas o secciones transversales para conducir agua.

Asimismo, Polo refiere que, algunas regiones del país cuentan con una alta ingeniería agrícola, aunque también advierte que estos son solo algunos casos, puesto que en gran parte del territorio nacional no se cuenta con una buena tecnificación de la industria agrícola.

“Cuando viene el Fenómeno del Niño se requiere tener sistemas de riego que provean el agua necesaria para el cultivo y cuando se da el Fenómeno de la Niña se debe contar con sistemas de drenaje que permitan el escurrimiento de las áreas”, explica el gerente de servicio técnico y de producto de Pavco Wavin.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más