HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sigue disponible la moneda de los 100 años del BanRepública

El público interesado en adquirir la moneda conmemorativa del centenario del Banco de la República, así como otras ediciones disponibles podrá hacerlo nuevamente, tras la reactivación del mecanismo de citas previas.

La entidad bancaria, en cumplimiento de la Ley 2282 del 5 de enero de 2023, emitió con fines conmemorativos la moneda de los 100 años del Banco de la República,

El anverso incluye la imagen de una figura femenina que representa a la República, adoptada originalmente en Francia en 1792. Ha recibido el nombre de “Mariana” y ha sido utilizada en el logo del Banco de la República desde 1923, año de su fundación.

Por su parte, el reverso presenta en la zona superior el valor nominal de la moneda «20.000 pesos»; en la zona central un mapa de Colombia que contiene la leyenda «100 Años Generando confianza», el cual está rodeado de diversos símbolos que representan la confianza, la estabilidad y la gestión y preservación del patrimonio cultural.

También incluye una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales «BR» o el número arábigo «20», y el número 20 en braille. En la zona inferior se incluye la leyenda «República de Colombia» y el año de acuñación 2023.

La moneda conmemorativa podrá adquirirse en Santa Marta en las instalaciones de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta – Biblioteca Gabriel García Márquez ubicada en la calle 14 No. 1C-37, tercer piso.

Los interesados deben seguir un proceso de agendamiento a través del enlace (https://ext.bookitit.com/banrep). Allí debe elegir la ciudad de Santa Marta u otra región donde desea hacer el cambio.

Los usuarios, que solo podrán comprar hasta diez monedas por persona, deben agendarse o reservar su cita. Al elegir la que considere, debe confirmarla y completar el proceso.

Para todos aquellos apasionados por la numismática, la Agencia Cultural del Banco de la República cuenta con otras monedas conmemorativas que pueden ser adquiridas. Una de ellas es la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, que toma como base para su diseño la moneda conocida en la época como “la india” o “la china”, acuñada en Colombia entre 1813 y 1826.

La moneda de color plateada (aleación de cobre y níquel), tiene una dimensión aproximada de 35 mm de diámetro y un valor nominal de $10.000.

La otra moneda disponible, para su adquisición, es la que conmemora el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Declaratoria del 24 de julio como Día de la Armada de Colombia.

El anverso incluye la imagen del General José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del Lago de Maracaibo, con lo cual se consolidó la independencia de Colombia. Esta moneda tiene un valor nominal de 10.000 pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más