HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia tiene un nuevo Plan Nacional de Cultura

Su principal enfoque es biocultural para que la inmensa diversidad cultural y biológica de nuestros territorios sea protagonista en la era del cambio.

De esta manera, el plan busca que las culturas, las artes y los saberes sean prioridades en las agendas públicas, privadas y sectoriales, nacionales y territoriales, para que se reconozca y se impulse su contribución esencial en la transformación social del país.

Cerca de 100 mil ciudadanos, ciudadanas y agentes culturales participaron en la creación del plan. Su desarrollo se plantea a partir de tres campos de trabajo: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural y Gobernanza y sostenibilidad cultural.

Durante la presentación del Plan Nacional de Cultura se celebró una ceremonia de apertura y armonización a cargo del mamo Arwa Viku del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Nacido en la comunidad indígena Wintukwa (Arhuaca), Arwa Viku, cuyo nombre Kogui significa ‘Fuerza de Luz’

El líder indígena al igual que su comunidad aprendió desde muy pequeño la importancia del equilibrio de la Madre Tierra. A lo largo de su vida ha demostrado la importancia de su cultura ancestral para el patrimonio de Colombia y de la humanidad.

El evento de lanzamiento del PNC contó también con un espacio cultural y artístico que reunió la presentación de una muestra de Cantos de trabajo del Llano, manifestación tradicional reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a cargo del cantante y compositor Raúl ‘Numerao’ González.

Además, el escenario fue el epicentro de un cypher – batalla de danzas urbanas, entre dos agrupaciones de mujeres: El Círculo Hip Hop y Power Wine; así como de la presentación del video jockey (VJ) Rafa Puyana y del grupo de San Basilio de Palenque Kombilesa Mí.

En el cierre de la muestra artística y cultural se proyectó un video que documenta la obra ‘Vitrina’, de la artista María Teresa Hincapié, pionera de performances en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más