HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayeron 5 del ‘Clan del Golfo’ y su cabecilla de finanzas

Con la operación ‘Plutón III’, las autoridades lograron incautaron más de 2.700 dosis de droga que serían comercializadas en Ciénaga, Puebloviejo y Tasajera. 

En medio de una operación en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal Sijín, Seccional de Inteligencia Sipol, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo Jungla y la Fiscalía General de la Nación, dejó como resultado la captura de seis actores criminales que hacían parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o también conocidas ‘Clan del Golfo’.

El resultado se dio mediante 10 diligencias de registro y allanamiento adelantadas en el municipio de Ciénaga, donde se capturó a cinco personas en flagrancia por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y a una sexta por concierto para delinquir.

Uno de los capturados fue reportado como José Luis López Montaño, natural de Ciénaga – Magdalena, conocido con el alias de ‘Ponchera’, quien presenta orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Este sujeto también tiene anotaciones judiciales por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y que presuntamente sería jefe de finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el municipio de Ciénaga.

De igual modo, Eduardo José Garizabalo Pacheco, alias ‘Falco’, quien presenta anotaciones judiciales por el delito de falsedad marcaría y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; Eudaldo José Varela Cantillo, alias Uvaldito, este sujeto presenta anotaciones judiciales por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Otro de los detenidos es Ever Leith Monsalvo Cantillo, alias El Negro, quien también presenta anotaciones judiciales por el delito acceso carnal con menor de 14 años;  Nicolás Enrique Barrios Ballesteros y Arlibe Michel Caballero Pérez, ambos naturales de Ciénaga – Magdalena.

Se pudo conocer por medio de las investigaciones que alias ‘Ponchera’, tendría una trayectoria de 2 años al interior de la estructura criminal, y habría evadido una acción policial el 6 de diciembre de 2023, cuando se capturó a 9 integrantes de las AGC, entre ellos, alias «Viviana», cabecilla urbana de la estructura en Santa Marta, adelantada en el proceso operacional Hefesto.

En esta operación, se logró la incautación de 2.190 gramos de marihuana, 535 gramos de cocaína, con lo que se evita la comercialización de más de 2.700 dosis de estupefacientes en Ciénaga, Puebloviejo y Tasajera. También, se logró recuperar una motocicleta durante el operativo.  Los elementos incautados estarían avaluados en $10.000.000 millones.

Los capturados fueron notificados de sus derechos y permanecen bajo recaudo de las autoridades, a espera de ser judicializados por los delitos que les sindican.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más