HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP fue capturado por el CTI

La condena se da tras demostrarse que el exfiscal recibió 40.000 dólares para beneficiar de manera indebida a Jesús Santrich.

La Fiscalía General de la Nación con apoyo de agentes de Estados Unidos capturaron al exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo Casas para que cumpla la condena de 8 años de prisión tras demostrarse que recibió 40.000 dólares para beneficiar de manera indebida al extinto jefe de las disidencias a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien era requerido en extradición.

La captura de Bermeo Casas la hizo efectiva en Bogotá un grupo especial de investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de agentes del Gaula Militares, y como parte del acuerdo de colaboración con la agencia US Marshals.

En septiembre de 2022, el magistrado Efraín Adolfo Bermúdez Mora señaló que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá encontró culpable al exfuncionario de la JEP, por el delito de cohecho propio y lo condenó también al pago de una multa de más de 87 millones de pesos.

Además, el magistrado le negó todo beneficio judicial como el de prisión domiciliaria. En la misma decisión, los magistrados del Tribunal dejaron en firme la orden de captura contra el exfiscal de la JEP, quien en marzo de 2021 fue dejado en libertad tras alegar vencimiento de términos para el inicio del juicio en su contra.

El tribunal concluyó que la actuación ilícita del exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo, en este caso fue dolosa, mezquina, corrupta y bajo todo escenario reprochable y que causó un grave daño en su momento para la imagen de la JEP, que señaló que «este hecho de corrupción puso en jaque la institucionalidad».

En el fallo se les dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía, con relación al delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno.

Uno de los agentes del CTI que compareció durante el juicio como testigo declaró que Bermeo fue detenido el primero de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, junto al exsenador Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de ‘Santrich’ y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

Según el Tribunal, se logró probar que el exfiscal de la JEP nunca fue incitado o presionado por el agente encubierto de la DEA para cometer delito alguno, por el contrario, fue un hecho pensado mucho antes del día de su captura, al punto que se comprometió a buscar retrasar en 90 días el trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’, que estaba siendo estudiado por la JEP.

El magistrado del caso indicó que la actuación del agente encubierto de la DEA no constituyó una actuación arbitraria, sino de una intervención necesaria y acorde a los protocolos de ley necesarias para la recolección de pruebas y avanzar en la investigación que condujo a la captura del exfiscal de la JEP.

“No se demostró que la fuente se viera obligada a pagar la suma de dinero pedida por el miedo a la condición de servidor público del procesado, en el tiempo que Bermeo Casas y el informante actuaron en terreno de igualdad y negociaron los términos del acto de corrupción que pretendían ejecutar”, indicó el fallo del Tribunal.

No obstante, el Tribunal absolvió a Bermeo Casas de responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de influencias de servidor público.

En el fallo de sentencia se hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pocas labores investigativas que adelantó para buscar demostrar la autoría de Bermeo en estos dos delitos.

“La Fiscalía ni siquiera especificó cuál fue la conducta que desplegó Bermeo, a quién concretamente influenció y si esta se soportó en la mayor jerarquía o autoridad en quien pretendía influenciar”, indicó el Tribunal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más