HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejales inspeccionaron la planta de la Ebar Norte

La Comisión Accidental del Concejo Distrital visitó la Ebar Norte, bajo el fin de inspeccionar la planta y de esta manera vigilar que se estuvieran realizando labores en la reparación definitiva de esta infraestructura de alcantarillado, la cual es la más importante de la ciudad, debido a que recibe el 100% de las aguas residuales del Distrito.

Esta visita fue acompañada por los concejales Beto Socarras, Miguel Martínez, Juan Carlos Palacio, Howard Escarraga, José Alfredo Ordoñez, de manera mancomunada con el Dadsa, Essmar, y la Secretaría de Salud Distrital.

Asimismo, esta inspección se da con el fin de conocer de primera mano la descripción técnica del proceso de alcantarillado, fallas del sistema que causan rebosamiento, y la viabilidad de una planta de tratamiento para asistir la zona sur.

Es de notar que, la jornada inició con un reconocimiento al lugar, pasando por los puestos de operaciones de las bombas, bases de fijación, cuarto de máquinas, colectores, sala de fluido de energía y planta eléctrica. Vale recordar que la visita estuvo motivada por el permanente rebosamiento de aguas negras desde la Carrera 1ra. hasta el sector de Los Cocos, entre otras zonas de Santa Marta como el Centro Histórico y Pescaíto.

Al término del recorrido los concejales expresaron preocupación por el estado que presenta la estación de bombeo, pese a una inversión que se esté realizando a la misma por un valor aproximado de 20 mil millones de pesos para resolver las diferentes contingencias que se han presentado relacionadas al rebosamiento de alcantarillas.

“La Ebar norte se encuentra en un estado crítico. Sin duda necesita una inversión de manera inmediata, ya que los expertos han colocado tiempos perentorios para realizar unas mejoras en la estación, de lo contrario colapsaría el sistema causando rebosamientos masivos en Santa Marta” Concejal Juan Carlos Palacio.

En la actualidad, los rebosamientos en Santa Marta dependen del nivel de efectividad de la Ebar Norte. De otro lado, los concejales coincidieron en que Santa Marta necesita una planta de tratamiento en el sector sur del distrito para aliviar cargas de la central de bombeo. Esta infraestructura tiene un costo alrededor de $150 mil millones.

“Se que muchos samarios tienen el deseo que el sistema de alcantarillado sea optimizado, lo cual se podrá lograr con la creación de una planta de tratamiento a través de un proceso de empréstito o de valorización, y de esta manera los samarios podamos tener una mejor condición de vida” Aseguró Palacio.

De acuerdo con el personal de Essmar que integra el equipo de operaciones de la Ebar Norte, de no ser intervenida adecuadamente la estación en menos de 6 meses podría colapsar el alcantarillado en una dimensión considerable, por lo cual se invertirán $20 mil millones para mejoras.

En ese sentido, la comisión accidental que realizó la inspección se comprometió en hacer seguimiento al tema y para el periodo de sesión siguiente,  un debate con la empresa Essmar con el fin de abordar con lupa temas administrativos buscando un mejoramiento del sistema en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más