HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A la brava, gobierno reajustará precios del ACPM

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al posible aumento de los precios del Acmp y a los diálogos con el gremio de los transportadores.

“Todo el mundo sabe que en algún momento eso el precio del diésel, hay que ajustarlo, estamos esperando, efectivamente, la oportunidad de llegar a acuerdos”, mencionó el ministro, sin embargo, aclaró que aún no tienen certeza si lograrán un acuerdo.

Al parecer, la preocupación desde el Ministerio está en que “el gremio del transporte no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos porque siempre termina amenazando con paro”.

El jefe de cartera mencionó además que podrían “llegar a una medida unilateral, en algún momento, estaremos esperando la oportunidad”. Pues reiteró que cuando se hace algún “intento de propuesta” al día siguiente “ellos terminan amenazando paro”, por lo que no ve que haya un espíritu negociador.

Finalmente, cuando se le cuestionó a Bonilla frente a cuánto debería subir este combustible, comentó que “el Acpm como la gasolina tiene que llegar a precio internacional en algún momento”.

En ese contexto, el sector transportador de carga, pasajeros y volquetas representado en la Cámara Intergremial del Transporte Unidos aclaró que desde hace un año y medio ha tenido voluntad de diálogo y concertación. “Voluntad que se mantiene intacta. Por eso creemos inadecuadas las afirmaciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuando da la idea de que nuestra forma de actuar durante las conversaciones sobre el precio del Acpm ha sido la de amenazar con una u otra acción”, se lee en un comunicado.

“Entre nuestros argumentos está el propósito de defender y mantener la autosuficiencia petrolera y aprovechar la ventaja absoluta que como país tenemos al ser autosuficientes en diésel. Le hemos presentado cifras, cálculos y análisis debidamente sustentados. Hemos hecho análisis sobre el funcionamiento de Ecopetrol, su estructura operativa y técnica y sobre las realidades financieras de la empresa más grande de Colombia. Hemos llamado a aumentar el presupuesto de exploración y proteger el negocio esencia de la Empresa Colombiana de Petróleos. Hemos estado a la altura de la discusión, detrás de lo cual Unidos ha hecho importantes esfuerzos y aportes, fundamentales para una política de precios del Acpm que eleve la competitividad, proteja el tejido empresarial y cuide el bolsillo de los colombianos”, se anotó por parte de los transportadores.

De acuerdo con Unidos, el Gobierno, tras recibir la propuesta del “Precio Colombia”, manifestó que presentaría una contrapropuesta, la cual no ha socializado completamente. “Estamos a la espera de esto, lo que no se ha logrado porque ha sido el mismo Gobierno quien ha aplazado las últimas citaciones a mesas técnicas. Reiteramos nuestra voluntad de construir soluciones que permitan sacar al país del estancamiento y crisis económica en la que encuentra. Estamos atentos a la nueva citación que haga desde el Ministerio, es allá donde está la pelota”, concluyeron los transportadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más