HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

14 años del histórico Voto Caribe

Este jueves 14 de marzo se cumplen 14 años del histórico Voto Caribe, cuando 2 millones 500 mil ciudadanos de esta zona del país le dijeron sí a la autonomía regional al pronunciarse en las urnas.

Ese ejercicio democrático se realizó durante la jornada electoral del 14 de marzo de 2010, con lo cual comenzó un largo camino por la autonomía regional.

El texto de la papeleta decía así: “Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía, para que promueva un desarrollo económico y social en nuestro territorio, dentro del Estado y la Constitución colombiana”.

Esta propuesta está sustentada en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional de 1991, mediante los cuales se permite la constitución de Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) con personería jurídica, autonomía, y patrimonio propio para el desarrollo económico y social de los territorios, así como su conversión a Región Entidad Territorial (RET).

Ese resultado fue el reflejo de la manifestación espontánea de la gente de la región Caribe, al proponer en las urnas una reforma del Estado que le abriera camino a las regiones para autogobernarse, convertirse en entidades de derecho público autónomas y con recursos propios.

El Voto Caribe fue promovido por organizaciones sociales, académicas y económicas, que se unieron en torno al gran vocero de este sueño de la región, el actual gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, quien, como presidente de la Rap Caribe invita al acto conmemorativo que se realizará este jueves 14 en la Gobernación del Atlántico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más