HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Garantizan clases en vereda que se tomó grupo armado

La Secretaría de Educación y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, reiteró su compromiso de garantizar los derechos de los habitantes, docentes, estudiantes y padres de familia que hacen parte de la Institución Educativa Departamental, IED, Rosa Cortina Hernández, sede La Planada, vereda del municipio de Plato, luego de anunciar el regreso a clases seguro a dicha comunidad con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional.

Esta vereda la semana pasada fue objeto de una toma por parte de un grupo armado ilegal, que después de evacuar a docentes y estudiantes anunciaron tener el control de la educación en esa zona.

El secretario de Educación, Yesid González Perdomo y a la jefa de la Oficina de Paz, Nayara Vargas, se reunieron con la comunidad educativa de La Planada, en atención al llamado de la población, la cual requirió de la presencia institucional, que, en este caso, fue liderada por la Gobernación del Magdalena.

El motivo de la reunión obedeció a la presunta presencia de actores armados en la vereda, cuyo hecho alteró la tranquilidad de los residentes.

“Venimos a reiterar el acompañamiento institucional por disposición del gobernador Martínez, que, desde su gobierno, no va a permitir ninguna presencia armada ilegal en el departamento y menos en las instituciones educativas. Por eso, llegamos a dar un parte de tranquilidad a la comunidad con el incremento de la Fuerza Pública a través del Ejército y la Policía y a anunciar el regreso a clases seguro, luego de escuchar las necesidades de los profesores y los padres de familia porque La Planada es tierra de Paz”, dijo el secretario de Educación.

Yesid González también atendió la solicitud de la comunidad de nombrar a docentes de la vereda para que orienten procesos pedagógicos en esa sede de la IED Rosa Cortina sin tener que salir de esa área rural de Plato, cuya propuesta será estudiada en el marco de los trámites legales.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Paz se comprometió a gestionar la presencia de la Unidad Nacional de Víctimas en la zona, teniendo en cuenta que La Planada es un sujeto de reparación colectiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más