HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuentas en dólares

Dada la irresponsable política monetaria, Javier Milei está planteando dolarizar la economía argentina. Aunque ya él mismo les bajó el tono a las expectativas de corto plazo, mientras logra un ajuste fiscal, su espíritu reformador se siente en todo el país. Para Ecuador, tras años de desaciertos monetarios, la dolarización salvó la economía frenando la inflación. En Panamá, el uso de la divisa verde facilitó el comercio y permitió el desarrollo de su sector financiero. Tras décadas de populismo económico, es razonable que, en Argentina, la dolarización se piense como alternativa. Para Colombia no es el caso, el Banco de la República ha sido exitoso logrando la estabilidad de precios. Lo que sí puede ser útil es permitir que se abran cuentas en dólares y otras monedas en el sistema financiero colombiano, el país tiene que seguir avanzando en libertad económica.

Dado el éxito de la independencia del Banco de la República y una tasa cambiaria flotante, en Colombia no tiene sentido abandonar el peso, se pierde más de lo que se gana. Poniendo a un lado las reflexiones sobre soberanía, la economía colombiana, a pesar de que EE.UU. es su principal socio comercial, no tiene sincronicidad con la economía americana. El precio del petróleo, el café y la minería tienen un impacto desbordado en la tasa de cambio. Los riesgos de encarecer el país, pero especialmente perder la posibilidad de fijar la tasa de interés acorde con la necesidad de la economía, es más dañino. Eso sí, habilitar la cohabitación cambiaria, específicamente permitiendo cuentas en monedas extranjeras, podría disminuir el costo del crédito, facilitar las coberturas cambiarias y frenar el éxodo de capital.

A pesar de los retos políticos del Perú en épocas recientes, la estabilidad económica es un pilar de nuestros vecinos. El sol es la moneda más estable de América Latina de los últimos 25 años, valiendo casi lo mismo que cuando fue introducida en 1999. Lo que diferencia a Perú es que su sistema bancario permite tener cuentas en dólares y que la moneda circule libremente. Dada la hiperinflación de los 80, la economía peruana estaba de facto dolarizada, así como la Argentina. Al permitir el refugio del dólar al interior del país, se estabilizó la moneda y los precios sin un éxodo masivo de capital. Hoy tan solo 34% de los depósitos bancarios son en dólares, pero el hecho que exista la posibilidad genera protección.

Con temores sobre la institucionalidad y problemas estructurales de crecimiento, muchos colombianos están optado por la solidez del dólar frente a un peso incierto. Si se pudiera abrir cuentas en dólares en Colombia, muchos de esos recursos se quedarían en el país en vez de irse a Panamá o Miami. Durante 2023 la inversión colombiana en el exterior creció 64%. Adicionalmente, el sector exportador podría tener créditos en dólares eliminando su riesgo cambiario que hoy puede costar 8% de ventas en coberturas. Tocaría hacer ajustes en materia de depósitos y provisiones, pero nada que no esté inventado. Los grandes beneficiarios serían los colombianos que reciben remesas que podrían obviar costos cambiarios. Es más lo bueno que lo malo, la innovación en temas bancarios beneficia a todos.

*Exdirector de Planeación Nacional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más