HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades indígenas participan en la formulación del plan de acción de Corpamag

Con la participación de más de 100 personas, pertenecientes a las comunidades indígenas del departamento del Magdalena, de los pueblos Koguis, Arhuacos, Wiwas, Chimilas, Cabildo de Taganga y Wayuus, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, desarrolló el décimo taller para la formulación de su Plan de Acción Institucional vigencia 2024-2027.

El evento, el cual se realizó en Kutunsama, Troncal del Caribe, Km 58, contó con la presencia del Director General de Corpamag Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, quien reafirmó su voluntad de trabajar de manera coordinada y articulada con las comunidades indígenas, para avanzar en temas de protección y conservación, respetando el pensamiento tradicional y logrando acuerdos conjuntos.

“Hoy hemos logrado avanzar en temas importantes que contribuirán al saneamiento ambiental del territorio como estrategia de conservación, educación ambiental con enfoque diferencial y fortalecimiento de negocios verdes como alternativa para promover el desarrollo económico de estas comunidades, así como el fortalecimiento de su cultura. A partir de este taller vamos a construir espacios de diálogo permanente para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos en este espacio”, aseguró el Dr Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de Corpamag.

El taller reunió a los Cabildos Gobernadores de cada grupo indígena, líderes, mujeres y jóvenes que enriquecieron las discusiones y perspectivas sobre la gestión ambiental y cultural en la región.

“Estos espacios son importantes porque los hacemos en el territorio y está enfocado a las necesidades más sentidas del pueblo indígena asentado en el departamento del Magdalena. Considero que estas líneas de acción en las que proponemos trabajar van a generar más conciencia, participación y compromiso de las comunidades hacia la naturaleza”, aseguró Atanacio Moscote Gil, Cabildo Gobernador Kogui del Magdalena

Por su parte Luis Salcedo Zalabata, Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, manifestó ·Nuestra preocupación es la gran afectación ambiental que hay en el territorio por causa del cambio climático, por eso queremos trabajar de manera articulada y llegar a resultados positivos. También es importante que aunemos esfuerzo con las alcaldías y el campesinado, para que nos apropiemos de las políticas de conservación existentes y así cuidar nuestros recursos naturales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más