HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Se revive polémica por construcción de doble calzada

Los dos municipios consideran que los diseños de la construcción de la doble calzada de la Ruta del Sol 3, contrario a generar desarrollo, traería perjuicios para ambas localidades del norte de Magdalena.

El desarrollo turístico, cultural y cualquier otro proyecto que se planee llevar a cabo en el municipio de Aracataca, según los versados en el tema se truncarían, y todo esto, por cuenta de la construcción de la doble calzada de la Ruta del Sol 3, que adelanta la Concesionaria (Yuma), en esta parte del departamento del Magdalena, la cual beneficiaría al resto del país, pero la aislará en gran manera.

“Le pedimos al señor presidente Gustavo Petro que nos ayude, ya que no están perjudicando a una o dos personas, están perjudicando a toda una comunidad. Señor presidente y Ministro de Transporte, ayúdennos, y no dejen que al municipio de Aracataca se le trunquen las ganas de salir adelante y proyectarse con el turismo”, expresó Leiter Salgado, alcalde municipal.

Pero la polémica no termina allí, esto se extiende hasta el vecino municipio de Fundación, Magdalena, donde también llegaron funcionarios de la concesionaria (Yuma), a socializar las mismas pretensiones de siempre, pero sin mayor autoridad de corregir los diseños, que son el detonante de las molestias de estas comunidades que se están viendo afectadas con este proyecto vial.

 

“Luz Elena Andrade, alcaldesa de Fundación, también se pronunció al respecto y dijo: “en Fundación también tenemos inquietudes con esos diseños que nos presentaron, ya que afecta el acceso directo para nuestro municipio. Por eso hoy le solicité al Gobierno Nacional sentarnos para hacer una mesa técnica y ajustar el diseño de este proyecto que hoy así como está nos ocasiona un gran deterioro al desarrollo de nuestro municipio y la región”.

La querella se revivió recientemente en dicha población en plena reunión en el recinto del Concejo Municipal, en la que participaron representantes de la concesionaria (Yuma), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el alcalde municipal Leiter Salgado, presidentes de Juntas Acción Comunal, el personero Julio Manga Polo, y miembros de las comunidades campesinas de la Sierra, que se verían afectadas por el taponamiento de las entradas a sus territorios, por el paso de la doble calzada, que según indican ellos mismos, nunca fue socializada con sus comunidades.

Según lo señalado en dicha reunión, hoy las obras civiles que viene ejecutando la firma contratista, no contemplan alternativas viables que garanticen el libre tránsito y seguridad vial hacia sus territorios, donde corregimientos como Macaraquilla, Río de Piedra, Tranquilandia, Agua Bendita, Cerro Azul entre muchas otras veredas también se verían marginadas.

Hasta el momento más de 2 mil campesinos que habitan la parte alta de la Sierra en jurisdicción de este municipio se verían afectados con este proyecto vial.

Para Yorgen Araujo, habitante campesino de las estribaciones de la Sierra Nevada en jurisdicción del municipio de Aracataca indicó: “Los campesinos de Aracataca, los indígenas y los negros no vamos a permitir que se nos cierren las vías del municipio. Dios no permita que se repita la historia de Macondo y que traigan a alguien y nos masacre allá, pero eso no lo vamos a permitir. Sé que el pueblo también nos va a respaldar en esta justa causa y no vamos a permitir que nos aíslen jamás”.

Alfredo Maya Martínez, secretario de Gobierno de Aracataca también se pronunció al respecto y dijo: «El presidente de la República en sus discursos ha dicho que existe un compromiso y una deuda histórica con Aracataca, a través del Premio Nobel, y ha manifestado que este es un gobierno de inclusión donde se van a tener en cuenta a los campesinos, a los indígenas y a las negritudes y hoy vemos que una empresa privada como es Yuma viene atropellando esos derechos que tienen los campesinos y comunidades indígenas, yendo también en contravía incluso de lo que nos ha dicho el señor Presidente de la República”.

Y agregó: “Hoy podemos ver que Yuma, no hizo un estudio previo teniendo en cuenta a Aracataca y sus diferentes sectores. Estamos tirando al piso el tema cultural de Aracataca, ya que con esas pretensiones que tiene Yuma nos está aislando a nivel nacional del turismo, y entonces cómo vamos a poder proyectarnos como un municipio turístico si ellos nos están cerrando las puertas, las vías y están convirtiendo a Aracataca en un callejón sin salida, donde el turista no va a tener ni la oportunidad de saber qué está pasando por la tierra del Nobel”.

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