HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MAIS no acepta fallo contra la senadora María José Pizarro

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del partido MAIS hizo un llamado a las autoridades judiciales para que garanticen plenamente los derechos políticos y constitucionales de quienes han sido elegidos mediante voto popular.

Tal pedido surge luego de que el Consejo de Estado anuló la designación de María José Pizarro como primera vicepresidenta del Senado argumentando que este cargo está destinado para las minorías del Congreso y Pizarro “pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esa corporación pública”.

“Es claro que nuestro movimiento hace parte de la Coalición Pacto Histórico, coalición de gobierno, sin embargo, la ley es clara (…) Esto no significa una fusión administrativa y mucho menos que de inmediato MAIS sea un partido que tiene mayorías, pues precisamente las coaliciones están conformadas por partidos y/o movimientos que han tenido una participación minoritaria lo que les permite una actuación conjunta en pro de conseguir una representación efectiva en los cargos de elección popular”, respondió el partido.

A la vez, pidieron a las autoridades judiciales que tomen cartas en el asunto y garanticen los derechos de las minorías dentro de las corporaciones públicas. Pedido similar al que hizo María José Pizarro, quien aunque negó conocer el fallo juró defender sus derechos políticos a como dé lugar.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció en la noche de este jueves, cuestionando: “¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas?”.

En la misma publicación lanzó otra pregunta: “¿Por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”.

Así que terminó por pedirle al Consejo de Estado que brinde las claridades respectivas./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más