HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno de Petro quiere cambiar el sistema de salud del magisterio

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó los cambios que tendría el sistema de salud del magisterio en el país y que podría ser acogido próximamente por Fecode.

En el marco de una asamblea de docentes, el funcionario reveló detalles de la transformación que tendría este sistema a nivel nacional, que no tiene copagos, ni preexistencias.

Además, el temor de los trabajadores del magisterio es que se toque la Ley 91 de 1989, por eso es inevitable mantener el papel de la Fiduprevisora.

También se establecieron varios mecanismos adicionales: La Adres tendrá el control y la interventoría, habrá una red de veedores del magisterio, seguimiento de quejas de Supersalud y el papel del Ministerio de Educación Nacional como fideicomitente.

El nuevo modelo de salud señala que el papel del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y de su consejo directivo, se mantiene. ⁠La red se constituye con todas las prestadoras de salud públicas y privadas.

Se apunta a fortalecer la medicina preventiva y se garantiza la seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta que esta población por su edad presenta enfermedades graves, que están relacionadas con la mala prestación.

Dice que se acaba la intermediación de prestadores que reciben todo el valor de la Unidad de Pago por Capitación del Magisterio (UPCM), pero no garantizan la prestación del servicio, aquí se debe atender es la demanda y no la oferta.

“La territorialización, participación, universalidad, equidad, progresividad del derecho, libre elección, integralidad, sostenibilidad, solidaridad, eficiencia e interculturalidad, son los principios fundamentales de este modelo, aquí vamos a construir sobre lo construido, porque necesitamos que las luchas que ustedes han conseguido se mantengan y se mejoren que pueda ser la posibilidad de que ustedes mismos hagan un derrotero, y lo he planteado si esto sale adelante y logramos hacer ustedes van a mostrarle al país que si se puede darle salud a Colombia y ustedes lo pueden hacer”, señaló.

Dijo que este es el propósito de este nuevo modelo de salud del magisterio, lograr los cambios y transformaciones en el sistema de atención de los colombianos.

“Ustedes le muestren la país que ustedes mismos pueden generar las posibilidades de cambio y transformación que el señor presidente, su compañero presidente, pueda y quiera desarrollar en este país, manteniendo la Ley 91, no es cierto que pretendamos cambiarla, todo lo que ustedes han conseguido tiene que quedar plasmado acá, todo lo que ha generado una lucha y que ha significado muestra, persecuciones y cárcel tiene que quedar plasmado, no puede cambiarse ni una coma”, expresó en su airado discurso el ministro de Salud.

Dijo que el enfoque de la atención primaria y diferencial de género y adulto mayor, será primordial en este nuevo modelo.

“No podrá haber un contratista por región tenemos que salir de una cosa grande donde ustedes puedan escoger el servicio que quieran y se merecen  hay con qué y tienen que hacerlo y con ese régimen de la UPC podemos financiar este modelo que ustedes necesitan”, sostuvo.

Jaramillo señaló que se necesitan de los defensores más comprometidos para desarrollar asambleas y así sacar adelante este modelo de salud.

“Necesitamos los defensores pero más comprometidos y en todas partes, porque se tiene que generar y fortalecer sobre la base de asambleas permanentes y el compromiso de todos los docentes para que pueda salir adelante, ir corrigiendo y aplicando lo que nosotros estamos proponiendo con una política integral en el sistema de seguridad y salud en el trabajo”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más