HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Que las soluciones sean a corto plazo´: Congresistas

La bancada de congresistas de la Costa Caribe han fijado un solo criterio para hablar ´duro´ al Gobierno en torno a las propuestas que están sobre la mesa para un alivio de las facturas en el servicio de energía

Por ejemplo, el senador Marcos Pineda, durante el debate de control político, expresó: “La pobreza en el Caribe ha aumentado porcentualmente, porque allí cada electrodoméstico es de alta necesidad, sea un ventilador o una nevera para la conservación de los alimentos”

Para nadie es un secreto que la problemática en torno a las altas tarifas de energía eléctrica de la costa Caribe y la baja calidad de su servicio ha cubierto a esta región desde hace mucho tiempo. Es por esta razón que a través de diversas iniciativas, desde el Congreso han intentado buscar la fórmula para reducir estos costos.

Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desde hace varias semanas los senadores de las bancadas de la costa Caribe se han reunido con el Gobierno y con los titulares de carteras como Minas y Hacienda, para buscar salidas a la problemática.

Al respecto, varios senadores que participaron tanto en el debate del pasado martes como en la reunión con el presidente Gustavo Petro sobre si hay o no una solución viable y a corto plazo para este problema, expresaron su opinión.

El senador Manuel Virgüez del partido MIRA puntualizó que las dos grandes causas que inciden en los precios de las facturas son el alto costo en la generación de energía eléctrica y las pérdidas de las empresas.

“No es entendible cómo un país productor de energía, a través de hidroeléctricas, está pagando a precio internacional de venta. Y esto sucede precisamente por la falta de regulación para fijar su precio, como si fuera una chequera en blanco donde las generadoras colocan el precio que quieren. Por otro lado, fue la decisión política más desafortunada tomada por el Gobierno, al condenar al usuario a pagar un precio por la falta de gestión responsable de las empresas. ¿En qué país los usuarios de cualquier servicio y/o producto pagan las pérdidas de una empresa? Solo en Colombia”, aseveró.

A su turno, el senador Carlos Guevara del mismo partido señaló que el Gobierno tiene dos caminos para bajar rápidamente las tarifas.

“Seguir con el proyecto de resolución que establecía un precio nacional ajustado con ese decreto que está en consulta desde diciembre y de igual manera poder establecer en la metodología tarifaria un mecanismo para reconocer las pérdidas de los pequeños comerciantes y las amas de casa. Hoy todos ganan, pero los que pierden siempre son los usuarios”, puntualizó.

ESTALLIDO SOCIAL

El senador Marcos Pineda del Partido Conservador afirmó que el Gobierno nacional está planteando unas soluciones, que si bien son importantes, son todas de mediano y largo plazo.

“Hoy la situación de las altas tarifas de energía en el Caribe no dan más espera. Son cerca de 3 millones de usuarios en toda la región que están pagando un valor de factura 40% más alto que hace tan solo un año. Estamos ad portas de un estallido social en el Caribe, por eso la bancada Caribe se ha unido para emprender esta lucha que es el clamor de todos los habitantes de la región. Tenemos la esperanza de que el Gobierno nacional pueda recibir las propuestas que se le han planteado y que en la misma voluntad que han mostrado de diálogo puedan encontrar alternativas que les permita decidir acciones de corto plazo”, afirmó.

Por su parte, el senador Alfredo Deluque del Partido de la U enfatizó que la única opción para que las tarifas bajen a corto plazo, de forma inmediata, “es que el Gobierno nacional se meta la mano al bolsillo y saque tres billones de pesos más o menos para que de esa manera deje de estarle llegando en la factura a los usuarios un valor adicional para cubrir las deudas que tenía con Electricaribe y, además, las pérdidas mensuales que tienen estas empresas en la costa. Esto se soluciona con el Presupuesto General de la Nación asumiendo esas deudas y quitándole esos ítems a la tarifa que es asumida por los habitantes de la costa caribe colombiana”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más