HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restauran ‘viejas’ casonas para revitalizar el Centro Históricio

Mucha satisfacción genera el recorrido peatonal por las callecitas adoquinadas en donde se admiran pérgolas con un follaje natural y flores, o ver fachadas decoradas con dibujos artísticos realmente creativos.

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

La puesta en valor del Centro Histórico representa más progreso en Santa Marta, pero además un aporte a la consolidación de esta zona urbana como uno de los sitios más visitados por nacionales y extranjeros.

Al Centro Histórico confluyen a diario cientos de samarios, residentes y turistas porque es el área geográfica en donde están las notarías, las oficinas administrativas del gobierno distrital, las entidades bancarias, los gremios productivos, el comercio en general y los parques públicos más emblemáticos.

Por todo lo anterior, la ciudadanía ha recibido con gran beneplácito el proceso de renovación urbana de inmuebles, los cuales se han insertado en la dinámica turística, económica y comercial.

La transformación arquitectónica que se observa en varias casas ubicadas en las calles céntricas da cuenta de un proceso encaminado a la revitalización del Centro Histórico que cotiza los predios, pero que lastimosamente contrasta con otras casonas patrimoniales abandonadas y casi que sin dolientes.

Mucha satisfacción genera el disfrute del recorrido peatonal por las callecitas adoquinadas en donde se admiran pérgolas con un follaje natural y flores, casonas patrimoniales coloridas o ver fachadas decoradas con dibujos artísticos realmente creativos. Se trata de esfuerzos e inversiones particulares que buscan un mejoramiento del entorno para atraer a más personas.

Los arreglos que se adelantan en la actualidad a lo largo de la carrera 3 entre las calles 15 y 17 son obras de restauración en inmuebles que potenciarán más dinámicas económicas en esta zona peatonal cautivante.

La pintura de las fachadas de los negocios contribuye al embellecimiento de los entornos que ayudan a mejorar la imagen de Santa Marta como una ciudad receptora de locales, nacionales y foráneos. En la esquina de la carrera 4 con calle 18 (Calle del Pozo) abrió sus puertas un establecimiento de gastronomía que le cambió el ‘rostro’ a toda esa zona céntrica, ahora la ciudadanía espera que ocurra lo mismo con sus casas vecinas totalmente en ruinas.

Diana Giraldo, presidenta de la corporación Centro Histórico, resaltó la iniciativa de los propietarios de inmuebles que son ‘llaves’ porque gracias a sus inversiones están apoyando a la transformación positiva del denominado ‘corazón de la ciudad’.

 “Nos alegra ver como algunos predios han sido intervenidos con la asistencia de profesionales en arquitectura, expertos en patrimonio y restauración quienes valoran el legado histórico poniendo en valor unos inmuebles transformados. Ojalá esto sea una motivación a los demás propietarios y que puedan aprovechar los estímulos tributarios aprobados por el Concejo de la ciudad y que otorgará la Alcaldía Distrital”, comentó Giraldo.

ÁREAS ESPECIALES

En ese orden de ideas, el Comité Intergremial del Magdalena ha planteado que se hace importante la intervención de ciertas áreas que son espacios de atención a los visitantes.

 “Proponemos que se decreten como áreas especiales de turismo el Centro Histórico de Santa Marta, El Rodadero, Pozos Colorados y Bello Horizonte en aras de que se puedan establecer allí unas normas especiales que garanticen la convivencia ciudadana, el respeto a las autoridades y a los turistas”, señala el gremio en un documento.

A manera de ejemplo y dado que uno de los sectores más caóticos es el balneario turístico de El Rodadero, el Comité Intergremial propone hacer un ‘plan piloto’ que sea adoptado en los otros sectores definiendo un espacio desde la Avenida Primera hasta la carrera cuarta y desde la calle quinta hasta la calle 10.

 “Un primer paso es establecer los puntos críticos que generan inconvenientes y favorecen la actuación de la delincuencia o ‘mafias’ foráneas, a saber: la esquina de la carrera primera (Malecón de El Rodadero con calle sexta), el camellón de las iguanas (esquina del edificio Gairaca), la carrera segunda desde la intersección de la calle 10 hasta la calle sexta en donde la movilidad vial es crítica ya que las motos se apoderaron de una calzada reduciéndose a una calzada entre la calle 9 y la calle 8: debe exigirse el despeje y prohibir el estacionamiento sobre la vía”.

Adicionalmente advierten a la Secretaría de Movilidad Multimodal sobre el estacionamiento de taxis y vehículos particulares, los cuales ocupan la salida del edificio Santa María del Mar generando trancones en la esquina de la calle 7 con la carrera 2 mientras esperan a los turistas que regresan de la playa.

 “La carrera 3 en la intersección con calle 7 es un caos total de movilidad porque la acera está ocupada por ventas ambulantes y mantienen aguas servidas derramadas entre las calles 7 y 8. En esta misma carrera 3 las motos de los agentes de policía de la estación ocupan una calzada, mientras que muy cerca está San Andresito donde funciona un punto de venta de cervezas y licores cuyos clientes ocupan la vía causando incomodidades a los demás actores de la movilidad”, indica el gremio.

En el análisis, el documento señala como caso especial a la calle 7 entre carreras 2 y 3 en donde existen negocios de comidas y bares, los cuales se han apropiado de las aceras obligando a las personas a caminar por las calzadas exponiendo sus vidas. “Se hace necesario una regulación del espacio público porque lo han ocupado con elementos y plantas que obstruyen la movilidad por esa calle. Una acción conjunta entre la Secretaría de Salud y el DADSA (Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental) sería clave para la verificación de la higiene, manipulación de alimentos y el monitoreo a los altos decibeles para evitar la contaminación auditiva”.

Finalmente, el gremio asevera que se hace valioso una política pública para el control de la mendicidad, de las personas en situación de calle, mitigar la explotación laboral infantil y la prostitución. “En Cartagena por ejemplo está prohibido el mototaxismo en el Centro Histórico y en los sectores turísticos de Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, en donde la policía hace cumplir la norma, pero además se habilitaron parqueaderos junto al centro histórico para incentivar los recorridos peatonales”.

LOTES ‘ENGORDADOS’

Varios lotes no construidos, inmuebles solitarios y a merced del ‘salitre’ que exhiben ruinas son áreas ‘engordadas’ cuyos dueños esperan la valorización por reflejo de las nuevas construcciones aledañas que propician oportunidades para fortalecer la armonía estética del Centro Histórico.

Directivos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Magdalena a través de su presidente el arquitecto Daniel Varón Quintero, lamentan el abandono y deterioro en que se encuentra la casa de Madame Augustine, en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

Considera además que es lamentable que ningún ente territorial lidere una intervención a esa edificación patrimonial en aras de que pueda ser recuperada para evitar su deterioro progresivo.

“Los inmuebles públicos de valor patrimonial merecen ser atendidos de manera rigurosa porque hacen parte del legado histórico y cultural de Santa Marta. La casa de Madame Augustine no es el único caso en el Centro Histórico ya que en igual situación se encuentra el edificio en donde sesionaba el Concejo de Santa Marta, pero además la casa Goenaga ubicada en la calle 12 con carrera 2 esquina y donde funcionaron las instalaciones de la Alianza Colombo Francesa”, indicó Varón.

Fue categórico al afirmar que urge hacer una revisión y actualización del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, el cual inició un proceso de revitalización con la remodelación del emblemático Teatro Santa Marta y la inauguración del Camellón de la Bahía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más