HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena entre los departamentos beneficiados con la entrega de tierras

POR REFORMA AGRARIA

Los municipios del Magdalena, incluyendo a la ciudad de Santa Marta se encuentran entre las poblaciones más beneficiadas con la reforma agraria, a tal punto que el departamento se ubica en los primeros lugares en atención hacia las más de 8.000 mujeres situadas en zonas rurales del país, quienes han gozado de una asistencia prioritaria por parte de esta entidad.

Para el pueblo arhuaco contar con tierras para la realización de trabajos de campo, ha sido una gran ayuda, debido a que este oficio es su medio de trabajo para la supervivencia de la comunidad, sin embargo de acuerdo a Rosa Villafaña,  miembro directivo del cabildo arhuaco Magdalena- Guajira, indicó que lo más complicado es no tener los medios y las herramientas para poder desempeñar las labores en la parte de productividad.

 “Nosotros por cultura, práctica y convicción, somos del trabajo del campo, asimismo de la siembra, lo cual es nuestro, donde todavía no hay alcances de los productos externos. Nos alimentamos con lo que producimos, es decir tubérculos, plátanos, yuca, maíz y frijol”, afirmó Villafaña.

En total se han atendido más de 8.000 mujeres rurales en sus diversidades en el país. “la idea es que este año la Agencia Nacional de Tierras implemente el programa especial de adjudicación de tierras para mujeres”, manifestó Mónica Mesa Alvarado, líder del equipo de Mujer Rural y Enfoques Diferenciales de la Agencia.

Es de notar que, 63.622 mujeres indígenas se han beneficiado de la formalización de la propiedad colectiva de resguardos, 16.738 campesinas, de la titulación de sus predios, y 6.993 mujeres negras, de la titulación colectiva de tierras de consejos comunitarios.

Como dato a destacar, el 50% del total de las personas beneficiadas de la gestión por parte la Agencia Nacional de Tierras, pertenecen al genero femenino, incluyendo a campesinas y étnicas.

A su vez, la adjudicación, entrega de tierras y la constitución de zonas de reserva campesina, son otros ámbitos del trabajo de la entidad que favorecen a las mujeres. El país cuenta con 13 ZRC, seis de ellas aprobadas la administración del Gobierno Nacional, que suman 412.000 hectáreas.

Sin embargo, Vanessa Herrera, integrante de la Asociación de Mujeres Cultivadoras de Paz del corregimiento de Cañas Bravas, mencionó algunos problemas que padecen las mujeres rurales: “Los empleos informales, tenemos poco acceso a la tierra y contamos con pocas oportunidades para trabajar”.

Es así como desde el 7 de agosto de 2022, más de 87.000 mujeres rurales se han beneficiado de la gestión de la Agencia Nacional de Tierras – ANT –, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 “El propósito principal de la Reforma Agraria es cerrar brechas de desigualdad y eso también pasa por una cuestión de género. La tierra históricamente la han heredado hombres, lo que hoy queremos es que se distribuya de manera equitativa. Por eso vamos a implementar un programa especial de adjudicación de predios para ellas, quienes finalmente son las que han trabajado, defendido la tierra”, dijo Felipe Harman, el director de la ANT.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más