HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 Precios de la leche caen 12%

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, envió una carta a la Ministra de Agricultura por la reducción que están teniendo los productores de leche en sus precios de venta.

Según Fedegán, en este momento la caída del precio para los productores es del 12% y la producción de este producto podría estar en riesgo como consecuencia de la presión económica que viven los ganaderos.

La “alta producción (en promedio, 7414 millones de litros), bajo acopio formal (3283 millones de litros, 44 % de la leche producida), pocos compradores (5 empresas concentran el 40 % del acopio formal), importaciones crecientes (cada año crece la capacidad de importación desde EE. UU. y la UE), distribución disfuncional del consumo (estratos altos consumen 190 litros per cápita anualmente y los sectores populares solo 37 litros) y minifundio como modo de producción prevalente (pequeños ganaderos y ganadería minifundista sin animales con alta productividad, economía de supervivencia)”, son los principales factores que generan dificultades en el sector, según el documento firmado por Lafaurie.

Además, desde la federación señalan que hay una desarticulación entre el precio que se está cobrando a los consumidores y el reconocimiento a los productores. Aseguran que durante 2023 no se tomaron acciones para hacer ajustes proporcionales entre el reconocimiento de la producción y el incremento en el pago que hacen los consumidores.

 “Hemos detectado zonas en donde están pagando a los productores 1.100 pesos por litro de leche. Es realmente injusto que cueste más un dulce que un litro de leche. Además, el consumo ha tenido una caída del 9% los últimos años. Mientras que en lo corrido del año el IPC de leche ha crecido un 1.3% y el de queso un 3%, el precio al productor sigue cayendo”, explicó Óscar Cubillos, director de estudios económicos de Fedegán.

Para Cubillos, se debe generar una dinámica de reactivación del consumo, generar pagos más justos a los productores y evitar incrementos desproporcionados en los precios que terminan pagado los consumidores.

Frente a la situación de coyuntura, desde Fedegán se ha propuesto la creación de un fondo que promueva el consumo de leche y productos lácteos en niños de sectores populares, financiado entre Fedegán y la industria láctea con un 50 % y el otro 50 % por entes territoriales o el Gobierno Nacional. En este sentido, también proponen incluir la leche como obligación en las compras públicas que van destinadas a programas como el PAE, comedores comunitarios y las raciones de la Fuerza Pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más