Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Continúa la polémica a raíz de la propuesta de crear una ley de punto final que reemplace a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esta oportunidad, fue la misma Procuraduría la que se refirió a tal idea del ex secretariado de las FARC como “aberrante”.
Durante su intervención en la Audiencia de Observación de Víctimas del Subcaso Antioquia, el procurador delegado de Intervención ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, señaló: “Hay quienes hoy en día piden que la JEP deje de existir y que hablemos de una ley de punto final. Nada más aberrante”.
Para el funcionario es imposible que esta iniciativa se convierta en realidad dado el marco jurídico nacional e internacional, pero sobre todo “supondría la negación absoluta de todos los derechos de las víctimas”.
En su lugar, pidió que se escuchen las preocupaciones e inconformidades de víctimas y representantes con respecto a los resultados de la JEP para subsanarlas, pero también invitó a que se refuercen las competencias, las capacidades y las exigencias propias de la justicia transicional.
A su vez, envió un mensaje a los comparecientes: “Uno no se puede ir de esta vida sin reparar a las víctimas porque hay obligaciones jurídicas y obligaciones naturales. El firmar con el uniforme limpio, con las botas brillantes, con la chapa brillante y con las medallas brillantes, pero con el corazón sucio y las manos untadas es una contradicción y es algo que no puede ser perpetuo. No se vayan de esta vida con todo eso enlodado”.
E incluso mencionó a otros actores del sistema judicial, como lo es la Fiscalía, a la que le reclamó la suspensión de investigaciones, órdenes de captura, imputaciones, acusaciones, y llamados a condena./Colprensa