Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Mujeres del Distrito exigen vida libre, digna y en paz
Las lideresas recorrieron las calles céntricas hasta culminar en el parque de Bolívar, en donde reclamaron más oportunidades laborales y trabajos formales que dignifiquen sus vidas.
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, un grupo de lideresas sociales realizaron una juntanza feminista que se reunió en las afueras del edificio Galaxia para exigir sus derechos a una vida libre, digna y en paz.
La mayoría de las mujeres que asistieron exhibían atuendos de color violeta, algunas portaban carteles, pasacalles y turbantes coloridos, con los cuales sentaron su voz de protesta para que se acaben los abusos, maltratos y feminicidios en Santa Marta, el Magdalena, Colombia y el mundo.
“Este 8 de marzo de 2024 es un día para conmemorar, para reivindicar y alzar la voz, una fecha que nos recuerda la lucha histórica por nuestros derechos y libertades, que nos recuerda la importancia de tejer lazos de unidad y sororidad para seguir avanzando colectivamente hacia la eliminación de un sistema patriarcal que nos ha excluido, marginado y violentado”, dijo una vocera.
Otra lideresa social explicó de dónde emergió la fecha del 8 de marzo y enfatizó diciendo que es un día para recordar y exaltar la vida de muchas mujeres de una fábrica textil en Estados Unidos que murieron a manos de sus empleadores luego de exigir dignidad laboral.
“Ellas, al igual que cientos alrededor del sur global que hoy siguen trabajando para este sector económico cruel y explotador como muchos otros: como el sector bananero, el de la salud, el sector minero, entre otros saberes, profesiones y oficios donde están las mujeres en todas sus formas, ellas, todas nos recuerdan que la búsqueda por la dignidad y la libertad debe ser permanente, colectiva y desde todos los ámbitos políticos, sociales y culturales”, indicó.
Durante la manifestación que luego recorrió las calles céntricas hasta culminar en el parque de Bolívar, se aprovechó para reclamar más oportunidades laborales y trabajos formales que dignifiquen la vida.
“Que esta fecha también sea una oportunidad para exigir garantías laborales para las más excluidas e invisibilizadas: las empleadas domésticas, las trabajadoras sexuales, las vendedoras estacionarias e informales, las mujeres rurales y campesinas, las mujeres étnicas, las que tienen discapacidad, las mayores, las que firmaron la paz, las migrantes, las víctimas de esta guerra histórica por el poder en Colombia, las que han sido condenadas y merecen una segunda oportunidad y tantas otras”.
La juntanza feminista exigió ante las instalaciones de la Fiscalía que no se otorguen custodias compartidas para padres que son maltratadores, también que se avance en la construcción de una ruta eficaz en el territorio para prevenir y erradicar todas las formas de violencia basadas en género.
Al unísono las mujeres y lideresas sociales piden que el Observatorio que fue inaugurado en Santa Marta en el 2023, se ponga en funcionamiento y ayude a consolidar los informes y cifras sobre la situación de derechos humanos de las mujeres y la población LGTBIQ+.
“Nuestra justa lucha no se detiene, somos las voces de quienes hoy no tienen voz. La institucionalidad no puede mirar a otro lado y desatender estas solicitudes, necesitamos mecanismos eficaces de participación e incidencia política en las transformaciones del territorio, superar el papel de nuestros procesos orgánicos, debemos avanzar hacia la consolidación de una estrategia que conduzca a la eficaz prevención de todas las formas de violencia con más asertividad y consenso territorial. Formamos parte de la lucha contra la violencia machista y por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida. ¡Queremos verdad y justicia sin impunidad!”, puntualizan en un comunicado