Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Fuerte temblor asustó a la gente
AL NORTE DEL MAGDALENA
Un temblor de magnitud 3.3 en la escala de Richter se registró en horas de la madrugada de hoy en la región norte del Departamento del Magdalena.
El fenómeno natural, según registro del Servicio Geológico Colombiano, ocurrió exactamente a las 3:59 de la madrugada de hoy y tuvo como epicentro 27 kilómetros del municipio de Ciénaga y a una profundidad de 33 kilómetros.
El movimiento telúrico se sintió en algunos sectores de la ciudad de Santa Marta, donde no causó pánico entre la comunidad por la hora en que ocurrió, todos dormían.
Desde el Servicio Geológico Colombiano aclararon que las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero que se caracterizan por tener magnitudes menores a ese primer movimiento telúrico.
Frente al tiempo que pueden durar las réplicas después de un temblor, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, explicó que suelen darse con una menor magnitud.
“Las réplicas, igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, no se pueden predecir, es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo en que van a estar ocurriendo”, indicó
Del mismo modo, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano comentó que las réplicas por lo general se presentan por un largo periodo de tiempo. “Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso, a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, aclaró.
Mientras tanto, la geóloga y directora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, Natalia Pardo declaró: “No es posible asegurar por cuánto tiempo más durarán las réplicas. Ha habido casos de meses, otros de décadas; varían mucho”.
RECOMENDACIONES A SEGUIR
Tenga presente las zonas de escape y seguridad, un botiquín, linterna, radio de pilas y algunos enlatados. También es importante que cuente con una copia de sus documentos de identidad y apague el sistema eléctrico y de gas antes de realizar la evacuación.
Durante el movimiento en cuestión, mantenga la calma, evite correr y esté atento a los menores de edad y personas de la tercera edad.
Seguido a esto, aléjese de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes. En el caso de que esté en la calle, haga lo propio con postes y cables eléctricos. Ahora bien, en un edificio, no use los ascensores y permanezca cerca de las columnas.
Tras el sismo, espere al menos, entre 10 y 20 minutos antes de ingresar a su hogar o sitio de trabajo. De igual manera, tenga presente estas recomendaciones:
Inspeccione el hogar o lugar donde se encuentre para evaluar si existen daños.
Si la luz se corta, use linternas de batería. Deje de lado los fósforos y evite fumar dentro.
Colabore con autoridades y tenga a la mano números de emergencias.
Sea solidario con las víctimas de los siniestros.