HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿A qué le temen?, la respuesta de Caicedo al Consejo de Estado

El exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, fundador y máximo dirigente del Movimiento Fuerza Ciudadana, se pronunció tras quitarle el Consejo de Estado la Personería Jurídica que ostentaba como partido político y publicó en sus redes sociales, exactamente en su cuenta de X un mensaje contra la decisión del máximo tribunal de lo contencioso en el país.

´Fuerza Ciudadana es más que una Personería´, anotó el exmandatario desde el exterior donde se encuentra en plan de estudios.

Recordó Caicedo que su colectividad de ideología progresista y de izquierda que tiene su sede en Santa Marta y el Magdalena, donde ganó en las pasadas elecciones la gobernación del departamento con Rafael Martínez, dos curules en la Asamblea y tres en el Concejo de Santa Marta, goza de una amplia presencia y aceptación entre los ciudadanos.

De otro lado, consideró que, la decisión del alto tribunal fue sorpresiva y motivada por la demanda de una abogada que él calificó como ‘ultraderechista’. Argumentó que no entiende cómo el fallo argumenta que no es aplicable para su partido el punto sobre apertura democrática del Acuerdo de Paz, que sirvió para darle personería a otros 15 partidos y que no se explica por qué no se tuvieron en cuenta los 15 años de existencia de Fuerza Ciudadana.

“¿A qué le temen?, se preguntó. Y luego agregó: Hemos transformado positivamente la vida de miles de personas, invirtiendo los recursos públicos que antes las élites territoriales del Magdalena se robaban, encarnando un referente desde los territorios y la izquierda de cambio con resultados”, señaló Caicedo Omar en un mensaje divulgado por su oficina de prensa.

Así mismo, dijo que los candidatos de su partido han ganado distintas elecciones y han “sorteado por años tenebrosos montajes judiciales, que incluso nos han privado de la libertad, embargado o inhabilitado, pero no hemos desfallecido”, sostuvo.

Reafirmó que les ‘robaron’ la elección de la Alcaldía de Santa Marta, que en las urnas ganaron con Jorge Agudelo Apreza, pero no se pudo posesionar porque su candidatura fue revocada posteriormente.

ACCIONES JUDICIALES

“Si bien el fallo no afecta los derechos de quienes fueron elegidos, emprenderemos todas las acciones judiciales nacionales e internacionales pertinentes para hacer valer nuestros derechos políticos. El de miles de militantes, electores y elegidos en cargos y corporaciones públicas. Este tipo de coyunturas no aplazarán nuestra apuesta por lograr una Colombia federal, con igualdad, oportunidades y derechos que nos permita derrotar la pobreza”, agregó Caicedo Omar .

En su pronunciamiento y argumentación para rechazar la decisión del Consejo de Estado, el exgobernador Caicedo, citó una sentencia de la Corte Constitucional que señala que la personería jurídica no es requisito de existencia para los partidos políticos.

“Fuerza Ciudadana es más que una personería jurídica, ha sido, es y seguirá existiendo como movimiento que encarna la fuerza de cambio en la región Caribe y Colombia”, manifestó Carlos Caicedo Omar, jefe de Fuerza Ciudadana.

En el mensaje, Caicedo dijo que el Consejo de Estado atendió los argumentos de una abogada ultraderechista que con leguleyadas y odio ideológico pretende revocar la personería jurídica de proyectos alternativos”

Agregó que no entiende cómo la Sección Quinta remitió para estudio de la Sala Plena el caso de «En Marcha», teniendo argumentos y consideraciones similares al nuestro, pero falla expeditamente en contra nuestra, argumentando que no era aplicable el Acuerdo de Paz, en el punto sobre la Apertura Democrática, que sirvió para que le dieran personería jurídica a cerca de 15 partidos más.

“Revocan la nuestra, que otorgaron el 15 de diciembre de 2022 es decir hace 15 meses, a pesar de los más de 15 años de existencia, varios gobiernos territoriales, campaña presidencial y la lista propia al Congreso con 455 mil votos. La decisión atenta contra los principios y fines democráticos que definen nuestra Constitución”, sostiene Caicedo Omar.

Recuerda que han sorteado por años tenebrosos montajes judiciales, que incluso los han privado de la libertad, embargado o inhabilitado, pero no hemos desfallecido. Antes de las elecciones del año pasado la Fiscalía con tres medidas nos quiso sacar de la gobernación y golpear para que no participáramos en las elecciones territoriales, y luego el CNE y la Registraduria nos descalificaron el candidato en las elecciones pasadas y en 12 días les ganamos en cuarta oportunidad las elecciones a la alcaldía y luego la extrema derecha se las robó impunemente. “Hemos resistido y luchado porque prevalezca la verdad y la justicia, esta vez no será diferente”, termina diciendo el mensaje de Caicedo en su cuenta X.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, CNE, se equivocó al otorgarle la personería jurídica a Fuerza Ciudadana argumentando que esa colectividad tenía los mismos derechos que el partido político Colombia Humana por haber obtenido más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

Contra la decisión del Consejo de Estado no procede recurso alguno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más