HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Participación del 47% de los ingresos corrientes de la Nación

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó a la Misión de Descentralización la propuesta que le enviará al Gobierno Nacional en la que solicita incrementar en 47% los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) a los territorios en el marco del Sistema General de Participaciones (SGP).

Para la Misión de Descentralización, impulsada por los gobernadores del país, se hace necesario los recursos de la Nación sean distribuidos a las regiones para avanzar en la materialización de los proyectos, así lo enfatizó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, que lidera dicha iniciativa. Señaló que es importante que se equilibre la balanza para lograr la equidad y desarrollo en el territorio nacional.

“Las riquezas las generamos en los territorios y es una injusticia para nuestros ciudadanos que el poder central, desde hace muchísimos años, siempre haga lo mismo, traslade funciones a los municipios, distritos y departamentos, pero sin los recursos suficientes lo que a todas luces es injusto. Por eso hoy, ante la Misión de Descentralización, hago un llamado, a nombre de todos mis colegas gobernadores, que se equilibre la balanza porque esto lo que genera es más pobreza y desigualdad en las regiones”, señaló Verano.

En la pasada Cumbre de gobernadores el presidente Petro propuso reformar el Sistema General de Participación, donde aseguró estar de acuerdo con los gobernadores en el sentido de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República con el propósito de darle curso a las sesiones que correspondan para reformar el SGP.

Hay que decir que actualmente ingresan cerca de 20%, cuando según lo proyectado por los gobernantes es que la Nación y los territorios manejaran los recursos por partes iguales.

“Este centralismo asfixiante no puede seguir generando mayores niveles de desigualdad entre las regiones. Esta petición de todos los gobernadores y gobernadoras no es un regalo, es una obligación que tienen con los territorios porque nos quitaron, mediante dos reformas constitucionales, el incremento de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación como lo ordena la Constitución Nacional y en este momento solo llega alrededor del 20 % cuando el propósito es que la Nación y los territorios manejaran los recursos casi en partes iguales”, explicó el mandatario departamental.

La Misión de Descentralización fue creada por medio del decreto 1665 de 2021 con base en el plan de desarrollo 2018-2022 y la Ley 1962 de 2019 más conocida como la ‘Ley de Regiones o Ley Verano’. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más