HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En El Banco: la E.S.E. ‘Samuel Villanueva Valest’ rindió cuentas a la comunidad

En las instalaciones del centro de salud Samuel Villanueva Valest de El Banco Magdalena, se llevó a cabo el acto de rendición de cuentas de la entidad correspondiente al año anterior, evento presidido por la Doctora Alba Oliveros, quien realizó la apertura con un mensaje de bienvenida a los asistentes.

El informe de gestión estuvo a cargo de los funcionarios de la entidad pertenecientes a las áreas de financiera, asistencial, auditoría, contratación y atención al usuario. De sus intervenciones se destaca el cumplimiento de los aspectos esenciales del Programa de Mejoramiento Institucional y la recuperación de la cartera con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), que fue superior a los 319 millones de pesos.

En lo corrido de la vigencia 2023, la E.S.E. adelantó el Programa de Mejoramiento Institucional ante la Superintendencia Nacional de Salud, cuyo informe final con corte a 31 de diciembre de 2023, tiene plazo de reporte hasta el 15 de marzo de 2024. Se aunaron esfuerzos para el cabal cumplimiento de las medidas y los indicadores de calidad, presupuestales y contables, que demuestran una entidad rentable y autosostenible en el tiempo.

Al mes de marzo, la E.S.E. de primer nivel se encuentra al día con sus obligaciones financieras, registrando una disminución de hasta un 70% en el pasivo, pasando de 1.050 millones en el 2020 a 275 millones en el 2023. Cabe destacar que el pasivo del 2023, corresponde a pagos de estampillas, planilla de seguridad social, cesantías, intereses de cesantías del mes de diciembre que debían pagarse en enero, pero que a la fecha ya están canceladas en su totalidad.

En cuanto a los indicadores de oportunidad y calidad, la entidad atendió un total de 78.497 citas de medicina general y se cumplió en un 100% las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), en beneficio de la población atendida.

La cofinanciación para una ambulancia con apoyo de la Gobernación del Magdalena, la radicación de un proyecto de adquisición de equipos biomédicos por 480 millones de pesos ante el Ministerio de Salud y la conformación de equipos básicos de salud para la zona rural del municipio por valor de $ 1.117.459.414, se destacan entre los principales resultados de gestión de la gerencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más