HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Banco sigue en alerta por bajos niveles del río

Las autoridades de Gestión del Riesgo se encuentran trabajando para mitigar los efectos de este fenómeno.

En alerta se mantiene el municipio de El Banco, por el alto impacto que ha provocado el fenómeno de El Niño, y una de las principales preocupaciones, es que el nivel del río Magdalena ha bajado varios metros, lo que está dificultando la navegación de embarcaciones de hidrocarburos que pasan por esta zona para llegar hasta Cartagena.

Rodrigo Vilardy, ingeniero fluvial del Ministerio del Transporte, explicó que el río Magdalena llegó a su nivel más bajo de los últimos meses. “El contexto es bastante crítico, pues ya está generando que la navegabilidad sea difícil. Hay embarcaciones que hacen maniobras con bastante dificultad”, afirmó Vilardy.

En las últimas horas se conoció que quedó seco un gran tramo entre El Banco, Magdalena y San Miguel de Hatillo de Loba, Bolívar, por dónde funciona un embalse, dónde con dificultad se brinda el servicio, así mismo la emergencia comienza a notarse en algunos sistemas de acueducto y desabastecimientos de algunos sectores.

Asimismo, en estado de alarma y en la búsqueda de acciones se mantiene el territorio magdalenense debido al incremento de incendios forestales en lo que va del año.  En el caso de El Banco y municipios aledaños del Sur del departamento en las últimas dos semanas se han registrado cerca de 20 emergencias.

Las conflagraciones han sido controladas de manera oportuna por los bomberos municipales, quienes aseguran que no han pasado a mayores.

Ante este escenario, las autoridades realizaron un Consejo de Gestión del Riesgo para establecer los protocolos que permitan atender cualquier emergencia que se pueda registrar en los municipios del departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más