HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo contra dueño del Irotama dejaría mal ´parada´ a la justicia

Según un experto jurista, hay intereses oscuros que buscan llevar a la cárcel a una persona visionaria, a un empresario generador de empleos dignos, y a uno de los líderes más importantes del turismo en  Colombia.

Hace 18 años en Santa Marta empezó una discusión sobre si hubo o no la ubicación de un afiche informativo anunciando la construcción de un proyecto turístico e inmobiliario con licencia expedida por la Curaduría Urbana 1 .

Sin embargo, desde hace 10 años está  prestando servicios el hotel Mercure en el sector de Pozos Colorados junto al hotel Irotama Resort, este último acaba de celebrar sus primeros 60 años de aportes a la denominada ‘industria sin chimeneas’.

La decisión de la justicia que según los expertos en asuntos civiles y penales podría ganarse el primer lugar en el pódium dentro del campeonato de lo absurdo y lo injusto ya que está relacionada con un presunto lío de vecindad turística en donde se fallaría con una medida intramural afectando la libertad del gerente de la cadena hotelera Irotama S.A.S., Héctor Mario Díaz Herrera y a varios de sus colaboradores a saber: Margarita Perdomo, José Alfredo Noche, Carmen Parra y Gloria Patricia Díaz, por los presuntos delitos de fraude procesal y falso testimonio revelado en audiencia del 29 de noviembre de 2010.

Según uno de los expertos juristas, el fallo no solo rayaría en lo absurdo ya que se llevaría a la cárcel a una persona visionaria, afectando a un empresario generador de empleos dignos y a uno de los líderes del turismo en Santa Marta que gracias a la marca Irotama se ha podido catapultar a la ciudad como un destino de turismo de talla mundial.

No hay razón para que por un presunto lío de vecindad turística en donde siete testigos en este proceso jurídico cambiaron sus versiones sobre si vieron o no el afiche informativo y una fotografía hecha en una fotocopia sea la ‘prueba reina’ que soportaría el fallo condenatorio. Pero la sorpresa mayúscula es que las fotos originales nunca aparecieron, tampoco la cámara digital con la que se captaron ni mucho menos la sim card.

REVIVIERON EL CASO

´Lo curioso de todo esto es que inexplicablemente en su entender la Fiscal actual del caso que lo ‘revivió’ después de que dos fiscales distintos hubiesen decidido archivarlo, aduce que la prueba reina es irrefutable y que la decisión sería una medida intramural a los antes mencionados, muy a pesar de que hubo una ruptura absoluta de la cadena de custodia a la prueba reina que aparece sin folio y con un sello de la Curaduría Urbana 1 fechada un año después de los hechos”, dijo el jurista.

Y finalmente se pregunta ¿qué es realmente lo que se mueve en este caso? Y si existen algunos intereses oscuros detrás de todo este entramado que estrangula el desarrollo y las inversiones en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA tuvo acceso a un expediente de la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía 23 con fecha 7 de enero de 2011 en cuyo folio 166 se puede leer lo siguiente: “Procede esta Fiscalía a decidir lo que en derecho corresponda con relación a la petición de desarchivo de las diligencias y formulación de imputación en contra de Héctor Mario Díaz, Margarita Perdomo, José Alfredo Noche, Carmen Parra y Gloria Patricia Díaz, por los delitos de fraude procesal y falso testimonio, presentada el 29 de noviembre del año 2010 por Juan David Riveros Barragán, en su calidad de denunciante, apoderado del señor Jorge Armando Díaz Jacded.

Lo anterior una vez se tuvo acceso al proceso, el cual ya se encontraba en el archivo de la Unidad, así como al proceso 1858 que se adelantó ante la Fiscalía tercera de esta misma Unidad, el cual también se encontraba archivado, tal como se le hizo saber el peticionario mediante oficio de 17 de diciembre del 2010”.

En el folio 171 se indica: “Analizada con detenimiento la solicitud de desarchivo de las diligencias presentada por el denunciante se advierte que con ella, no está presentando nuevos elementos de prueba, sino poniendo de presente su desacuerdo con la determinación de archivo tomada por la Fiscalía, en la cual considera no se dio cumplimiento al tenor del artículo 79 de la ley 906 del 2004 ni a las directrices establecidas en el auto del 5 de julio del 2007 de la Corte Suprema de Justicia que regula por vía jurisprudencial las causales de archivo de las diligencias”.

IROTAMA, UN HOTEL ‘VERDE’ CON 60 AÑOS

El gerente general del hotel Irotama Resort de Santa Marta, Héctor Mario Díaz destacó que el establecimiento hotelero acaba de cumplir 60 años de actividades generando desarrollo, progreso y bienestar social a muchas familias de la ciudad y sus alrededores.

Fue categórico al afirmar que el proyecto lo inició su padre don Héctor Díaz Beltrán con 12 cabañas a quien le llamaban ‘El cachaco loco’ por hacer visionado el desarrollo y la vocación turística en la zona de Pozos Colorados. “Hace un año cumplimos 60 años y en la actualidad disponemos de casi 550 llaves de habitaciones lo que nos brinda esa posibilidad de generar 850 empleos directos en promedio mientras que en una temporada son casi 1.200 empleos en total. También aportamos al bienestar de la ciudad a través de los impuestos y trabajando en proyectos hoteleros de alto impacto económico en esa misionalidad de construir país, de construir ciudad y potenciar la imagen del destino”, indicó.

Asegura que muchas personas a nivel nacional e internacional conocen y vienen a disfrutar en Santa Marta gracias a la buena imagen del hotel Irotama, el cual se posicionó como un hotel verde sostenible con amenidades diferenciadoras que lo han convertido en un lugar único.

“Antes de que la ecología se pusiera de moda, acá siempre se ha trabajado con una visión holística, amigable con el medio ambiente. Nos conocen como el hotel verde por naturaleza. Mi padre hizo un lago artificial que se llama el lago de las iguanas a donde llegan aves migratorias, patos canadienses y otra gran variedad de especies. Adicionalmente se desarrollan múltiples actividades con los sectores vecinos en el marco de la responsabilidad social empresarial a través de nuestra fundación que tiene 20 años, la cual atiende a más de 200 niños becados que son hijos o nietos de nuestro personal y a varias madres cabeza de familia habitantes del barrio La Paz y sus alrededores”, enfatizó Díaz.

Los jardines, el mar y los ambientes naturales que rodean al hotel Irotama son cautivantes, fantásticos y espacios abiertos en donde se respira tranquilidad, aire fresco y buena vibra.

Al ser consultado sobre un presunto lío de vecindad turística con el hotel Mercure, Héctor Mario Díaz, suspiró, luego remarcó diciendo que solo desea seguir sirviendo al progreso, al engrandecimiento del país y Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más