HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema aplazó para el martes 12 elección de la Fiscal

Como no se logró una elección en la sesión de este jueves, la Corte Suprema citó para el 12 de marzo, cuando realizará una sesión extraordinaria sobre el tema.

Luego de cuatro rondas de votación en la Corte Suprema de Justicia, el pleno del alto tribunal no logró un consenso frente a quién será la próxima fiscal general de la nación, pero determinó citar a una sesión extraordinaria para el próximo martes.

Así lo hizo saber el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, al terminar la sesión ordinaria de este jueves, en la que la deliberación sobre quién será la jefa del ente acusador ocupó el quinto punto del orden del día.

La pugna entre Amelia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo Garzón y Ángela María Buitrago Ruiz no llegó a una conclusión concreta, pues ninguna de las tres alcanzó la mayoría calificada de dieciséis votos entre los veintitrés posibles.

Además, la tendencia que se había marcado hace dos semanas, en la que la exfiscal y exjueza de instrucción Amelia Pérez pintaba como la favorita, se alteró, lo que permitió que la delantera fuese tomada por la excoequipera de Iván Velásquez, Luz Camargo.

El repunte de Camargo llevó a la Sala a reconocer «unas mayorías bastante importantes que nos muestran que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso», como afirmó el magistrado Chaverra en declaraciones a medios al culminar la jornada.

«Dado ese ambiente, que fue muy productivo, muy importante en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia acordó, por unanimidad, llevar a cabo una sesión extraordinaria el 12 de marzo a partir de las nueve de la mañana», explicó el presidente.

Hasta el momento, la Corte no había contemplado una sesión extraordinaria, pues adelantó las recientes votaciones cada dos semanas, justo en las fechas en las que la Sala Plena debía reunirse según el mismo reglamento que establece las mayorías.

El presidente de la corporación, magistrado Gerson Chaverra Castro, indicó que tras varias rondas, las candidatas no alcanzaron la cantidad de votos necesarios para que se decretara la elección de la Fiscal.

“Agotada la sesión ordinaria de la Sala Plena ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría calificada en cuatro rondas de votación. Hubo mayoría bastante importante que nos muestras de que nos encontramos próximos a alcanzar esa mayoría”, dijo el magistrado.

El magistrado Chaverra añadió que ante ese escenario se convocó a una sesión extraordinaria para el martes 12 de marzo, desde las 9 de la mañana para “concentrarnos de manera exclusiva a la votación”.

Es de recordar que en la entrevista con los magistrados de la Corte Suprema, realizada el pasado 23 de noviembre, las tres candidatas coincidieron en introducir algunos cambios en la estructura de la Fiscalía para aplicar nuevos métodos y herramientas que vayan de la mano con la tecnología que mejoren los procesos de investigación.

La jurista Ángela María Buitrago propuso implementar nuevos mecanismos que permitan hacer viable el rol del ente acusador y el papel del fiscal e investigador dentro del proceso penal, ya que estos “inciden de forma positiva o negativa en el resultado de una investigación”.

Al tiempo que Luz Adriana Camargo planteó modelos de investigación con enfoque territorial, toda vez que considera que en el país no hay conductas punibles ni fenómenos criminales homogéneos. “No es la misma criminalidad la que actúa en Soledad, Atlántico, a la que ocurre en Acandí, Chocó”, dijo.

Mientras que Amelia Pérez propuso fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en recurso humano, técnico y científico, y planteó que la Fiscalía tenga su propio portal virtual para la recepción de denuncias.

ASÍ FUERON LAS VOTACIONES

Después de 4 rondas de votación, ninguna de las candidatas logró obtener 16 de los 23 posibles votos de los magistrados.

En ese sentido, Luz Adriana Camargo, hasta ahora ha logrado como máximo 12 votos; Amelia Pérez, la más opcionada a ocupar el cargo, previo al escándalo por los violentos mensajes de su esposo en redes, ayer solo alcanzó un máximo de seis votos.

A su vez, Ángela María Buitrago, en una de las rondas, logró obtener siete votos, mientras que el voto en blanco, en una de las sesiones, obtuvo un 11 y otra tuvo un mínimo de dos.

De acuerdo con fuentes consultadas la votación que hicieron los magistrados durante esta jornada del jueves fue la siguiente: En la primera, Camargo tuvo 11 votos; Buitrago, cinco; Pérez, cuatro, y esta vez solo hubo tres votos en blanco.

En el enfrentamiento entre Camargo y Buitrago, Camargo recibió nuevamente 11 votos, mientras que Buitrago obtuvo siete votos, y los votos en blanco aumentaron a cinco. Cuando la votación se centró únicamente en Camargo, de los 23 magistrados, ella consiguió 12 votos, mientras que los votos en blanco alcanzaron su máximo con 11 votos.

La conclusión hasta el momento es que Camargo ha experimentado un repunte y se perfila como la candidata más viable para el cargo de fiscal.

Mientras tanto, la aspiración de Pérez ha sufrido un duro golpe debido al escándalo que involucra a su esposo, lo que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como en la Rama Judicial.

La decisión implica, según el magistrado Chaverra, que el próximo martes la Sala se enfocará «exclusivamente» en la elección de quien dirigirá el ente acusador como sucesora de la fiscal interina, Martha Janeth Mancera./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más