HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sarella Zúñiga Ruiz, una ‘guerrera’ afro feminista

Sarella Zúñiga Ruiz, es una joven de 24 años, al borde de abrazar su primer logro en Comunicación Social y Periodismo, tejedora de palabras y buscadora de verdades como ella misma dice.

Su corazón late al ritmo de la filosofía, donde ha encontrado su refugio y desafíos. Desde los 15 años, ha sido una guerrera afro feminista, enlazando su esencia con la lucha social, amante de las causas justas que iluminan el camino hacia una existencia más equitativa.

En cada paso y en cada suspiro, Sarella Zúñiga Ruiz trata de ser una balanza que anhela equidad para todos. Junto a un equipo de soñadores, trazó senderos de cambio para la ciudad de Santa Marta.

Su misión es clara: sembrar la semilla de la justicia en cada rincón que pisa, recordando siempre que el mundo es un hogar compartido para todos y todas.

Sarella Zúñiga como edil de la Localidad 2 y líder social, ha enfrentado la dura realidad de que el escenario político ha sido diseñado para los hombres, otorgándoles un camino más llano y menos áspero.

“Nosotras, en cambio, nos vemos obligadas a librar una batalla constante contra la infantilización y la hipersexualización de nuestros cuerpos, luchando por ser tomadas en serio en un mundo que a menudo nos relega al segundo plano. A pesar de no hablar desde la victimización, es innegable reconocer la persistente dureza que implica ser mujer y política en pleno siglo XXI. Frecuentemente he debido alzar la voz con firmeza y determinación para ser respetada y escuchada, desafiando las expectativas que intentan limitar mi voz y mi presencia. He tenido que demostrar una y otra vez que soy capaz de expresarme por mí misma, sin necesidad de intermediarios, especialmente cuando las ideas que defiendo son desafiantes”, afirmó.

Y desde la óptica afrofeminista, destaca crucialmente que las mujeres afro han enfrentado una doble marginación, tanto por su género como por su origen étnico.  Por ello, su lucha y defensa por la inclusión de las voces afro ha sido su constante, evidenciando la necesidad de una mayor representatividad y reconocimiento de sus derechos como mujeres. “Por eso la importancia de que mujeres negras, como yo, nos ocupemos y hablemos de esto”, precisó con mucha propiedad.

Con base en lo anterior, la lucha personal de Sarella Zúñiga Ruiz se fundamenta en potenciar, escuchar, irrumpir y dignificar.

“No se trata de empoderarme, sino de garantizar que cada individuo entienda cuáles son sus derechos, que todos y todas tengan la oportunidad de participar activamente en la construcción de una sociedad justa y acceder a una vida digna. A través de este enfoque, buscamos trascender las barreras impuestas por estructuras obsoletas y abrir el camino hacia una verdadera igualdad de oportunidades para todas y todos”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más