Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Socializan construcción de Ruta del Sol sector 3
La concesionaria Yuma realizó en Fundación, la socialización del proyecto vial y los beneficios socio-económicos y ambientales de la obra.
En la sede de la Alcaldía Municipal de Fundación fueron recibidos los representantes de la concesionaria Yuma, de la Agencia Nacional de Infraestructura; así mismo, los contratistas e interventores encargados de la construcción de la Ruta del Sol Sector 3, quienes socializaron los avances del proyecto de concesión que se encuentra en ejecución.
Por parte de la administración municipal les manifestaron las inquietudes de acuerdo con el diseño geométrico que presentan en el sector de la salida del municipio de Fundación en el sentido hacia Bosconia, y en el municipio de Aracataca hacia la ciudad de Santa Marta.
“Se gestionará lo más pronto posible los acercamientos necesarios con el Gobierno Nacional, con el fin de revisar el diseño planteado y transmitirles lo importante que es mejorar los accesos de estos municipios, acorde con la proyección de esta zona dentro del departamento del Magdalena”, manifestó la mandataria fundanense.
Para algunos concejales, líderes sociales y representantes de los gremios de transportadores, comercio, educación, agricultores, y Juntas de Acciones Comunales, entre otros, esta obra podría dejar como un ‘pueblo fantasma’ a la llamada Esquina del Progreso, pues al parecer los diseños mostrados por los ingenieros de Yuma, dejan muy aislado al sector rural y al propio casco urbano.
“Esa propuesta de colocar un retorno tan lejos es algo que ocasiona malestar e incomodidad al querer ingresar a Fundación, ¿porque no le hicieron una glorieta o un puente como el que tiene Aguachica hacia Ocaña? El municipio de Fundación merece una glorieta o un puente en su entrada”, manifestaron algunos ciudadanos.
ANTECEDENTES:
La Ruta del Sol Sector III, tiene más de 12 años que empezó su ejecución, desde entonces la comunidad en general de los distintos municipios donde interviene esta mega obra, ha tratado de apoyarse en los mandatarios municipales de turno para tratar de conseguir cambios en los planos o diseños, que los perjudica en temas de economía, movilidad u otras afectaciones en la calidad de vida.
Sin embargo, esta lucha siempre había sido un fracaso, ya que los gobernantes, no alcanzaban a escalar la gestión ante los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.