HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La tragedia del pequeño Jerónimo Angulo: así fue la desaparición y muerte del niño de 3 años

El menor de edad estaba desaparecido desde el 5 de marzo, según el reporte de su mamá, cuando estaba bajo el cuidado de su padrastro

Colombia está de luto por el fallecimiento de un niño de solo 3 años de edad que había sido reportado como desaparecido el martes 5 de marzo de 2024 en Fusagasugá.


La muerte del menor de edad identificado como Jerónimo Angulo se suma a la lista de hechos violentos que tienen como víctima a niños y niñas en el territorio nacional, y que resulta cada vez más amplia.

El cuerpo de Jerónimo Angulo fue hallado por unidades del cuerpo de bomberos de Fusagasugá y la Defensa Civil en la tarde del miércoles 6 de marzo de 2024 cerca a una quebrada, en un sector conocido como La Aguadita, en zona rural de Fusagasugá.

La denuncia por la desaparición del niño se conoció en la tarde del martes 5 de marzo, cuando la madre del niño fue alertada por su pareja sentimental y padrastro de Jerónimo.

De acuerdo con las declaraciones que entregó a Noticias RCN Erika Ocampo, antes de que se hallara el cuerpo sin vida, los hechos ocurrieron cuando ella estaba en su lugar de trabajo.

Según su versión, mientras laboraba recibió una llamada del padrastro del niño, quien aseguró que el niño desapareció de su vivienda mientras él salió a hacer unas compras.

“Yo estaba en mi trabajo, yo soy aseadora de servicios generales. Yo me encontraba en el trabajo cuando me llamó el padrastro diciéndome que no encontraban al niño, que ya le había avisado a los vecinos y ellos estaban ayudando a buscarlo”, dijo la madre del menor.

A los vecinos se sumaron unidades de la Policía Nacional y los organismos de socorro. Pasadas las horas y ante la creciente ola de ataques a menores de edad en el territorio nacional, las autoridades locales decidieron instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones con el objetivo de encontrar al niño.

Horas antes de que se ubicara el cadáver de Angulo, su madre pidió a través de televisión nacional ayuda para encontrar al pequeño.

“Que me ayuden a encontrar el niño, que el es muy chiquito. El es muy apegado a mi. El nunca se nos había perdido así, para ir a donde los vecinos él pide permiso, ya uno no sabe qué hacer”, dijo Ocampo en el noticiero mencionado.

En su momento el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, indicó que se había destinado un equipo especial para trabajar en la búsqueda del menor de edad y era coordinado desde el PMU instalado por la Alcaldía de Fusagasugá.

“Se destinó un equipo para la búsqueda y ubicación compuesto por Policía Judicial, policía de Infancia, inteligencia y también un grupo destacado de Ponalsar con rescatistas y caninos. Se activó el Puesto de Mando Unificado por parte de la Alcaldía de Fusagasugá con presencia de los organismos de emergencia como Defensa Civil y Cruz Roja”, indicó el uniformado.

El hallazgo del cuerpo de Jerónimo Angulo

Pasadas las cuatro de la tarde del miércoles 6 de marzo se conoció la lamentable noticia. Desde el cuerpo de bomberos de Cundinamarca anunciaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo.

“Bomberos Fusagasugá hallo sin vida el niño en la quebrada El Jordán. Nos acompañan voluntarios de Cruz Roja, vamos a entregar la escena a la Policía Nacional”, informaron desde el organismo.

De acuerdo con los detalles entregados por las autoridades encargadas de la atención de este caso, el hallazgo se dio en zona rural de Fusagasugá.

En un pastizal del sector conocido como La Aguadita, cerca de la quebrada El Jordan, los organismos de rescate se percataron de la presencia de una bolsa de basura color verde.

Al revisar el contenido de la bolsa se pudo establecer que se trataba del cuerpo de Jerónimo Angulo, el niño de tres años reportado como desaparecido un día antes en Fusagasugá.

Al lugar llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para ejecutar las labores de levantamiento. El cadáver del niño fue trasladado a instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad encargada de analizar el cuerpo y establecer las causas de la muerte.

Pese a que hasta el momento no se ha esclarecido este hecho, no se descarta que se trate de un homicidio, teniendo en cuenta las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo del niño.

Las autoridades avanzan en la investigación: el padrastro de Jerónimo sería el principal sospechoso

A través de las redes sociales de la Fiscalía General de la Nación anunciaron, una vez se encontró el cadáver del menor de edad, que se iniciaron las labores de investigación para esclarecer los hechos.

“Desde el primer momento en que la Fiscalía conoció el caso se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y se avanza con la investigación para esclarecer los hechos”, indicaron a través del perfil de X (antiguo Twitter).

Luego del hallazgo del cuerpo sin vida del menor, el padrastro al parecer intentó salir del municipio en un bus de servicio intermunicipal; sin embargo, la Policía Nacional logró detenerlo y lo presentó ante las autoridades pertinentes. El hombre ya fue interrogado.

El coronel Andrés Serna Bustamante, por su parte, aseguró que se espera entregar resultados muy pronto, por lo que se presume que ya habría material probatorio suficiente para establecer la responsabilidad de los hechos.

“La Policía de Cundinamarca no va a descansar hasta que demos con los responsables o el responsable de este crimen que el día de hoy enluta a todo el municipio de Fusagasugá y de Cundinamarca. Desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de estos hechos volcamos todas las capacidades institucionales”, dijo el coronel Serna.

“Vamos por buen camino y esperamos muy pronto podamos estar presentando resultados en coordinación con la Fiscalía General de la Nación sobre este lamentable crimen que sucedió”, añadió el comandante.

Así mismo, desde el cuerpo de bomberos de Fusagasugá aseguraron que se tuvo acceso a un video con el que se descartó que el menor de edad estuviera cerca de la vivienda donde residía con su familia. Al parecer se trata de un video en el que el padrastro del menor quedó captado cuando salía de su casa con una bolsa de basura del mismo color y tamaño de la que fue encontrada por las autoridades.

Sin embargo, desde el cuerpo de bomberos de Cundinamarca indicaron que “por temas de cadena custodia otras imágenes y fotos son parte de la investigación, no se pueden suministrar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más