Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Por tercera vez, se suspendió el debate de la reforma pensional por falta de quórum en la plenaria del Senado. Aunque se registraron alrededor de 80 senadores, a la hora de tocar el tema se salieron para no constituir el quórum y se tuvo que levantar la sesión.
Ante esta incierto panorama, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el presidente del Congreso de la República, Iván Name, señalando que el proyecto está estancado porque el senador no le ha dado el trámite necesario.
“Es una enorme equivocación porque está haciéndole daño a la vejez en Colombia, a millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limosna o pidiendo para un plato de sopa”, dijo Petro durante la posesión de Gustavo Bolívar en el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Ante estos señalamientos, Name aseguró en Caracol Radio que no hay ningún saboteo para frenar las reformas del gobierno Petro y rechazó que se ponga en vilo su labor como presidente del Congreso: “Ayer el Senado en su plenaria le aclaramos al señor presidente que no tenemos ni la capacidad ni la intención de suplir la voluntad autónoma de los congresistas, porque contrario, hemos estado programando las sesiones y solo hemos estado ante el hecho de que no se ha logrado el quórum en varios momentos”.
Para el senador, tener alguna voluntad de enredar proyectos tan importantes para el país como las reformas pensional, laboral y de salud, no es algo ético y exigió al ejecutivo que respete la independencia y autonomía del poder legislativo en todos sus trámites.
Según explicó Name, la demora de la reforma pensional se debe a que no hay quórum suficiente para evacuar la totalidad de impedimentos, situación que no ha permitido pasar al estudio y a la votación del articulado:
“Yo pienso que la estrategia parlamentaria de la ausencia del quórum en momentos en que así lo deciden las bancadas, es una estrategia que se emplea en todos los congresos y gobiernos del mundo. Yo he solicitado que nos hagamos presente para lograr el quórum y seguir adelante, pero ninguna manera acepto ningún tipo de intromisión o de falta de respeto con el presidente del Congreso, su dignidad no puede ser puesta en duda”.
Tal como manifestó Name, espera prontamente terminar de votar los impedimentos para continuar con el estudio detenido de la reforma, pero indicó que el Gobierno también tiene la tarea de persuadir y hacer una aproximación con todos los sectores de sus proyectos: “Nosotros tenemos una obligación de debatir y decidir”.