HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Panorama de vivienda en el país va a mejorar

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla aseguró en la Comisión Tercera del Senado durante un debarte de control político que el  problema de la vivienda presentará este año un panorama favorable. “En 2023, hay una salida completa de subsidios pero no de iniciaciones de obras. Esto sirvió para vender los inventarios. Ahora es el momento de volver a activar”, dijo Bonilla.

El MinHacienda indicó que la disminución de la tasa de interés y el esfuerzo con la banca pública y privada impulsarían el cierre financiero de proyectos de infraestructura 5G.

Con respecto a las vigencias futuras el jefe de cartera explicó que la discusión no es romper contratos, sino reactivar obras civiles que no envíen el dinero a las fiducias. Así, planteó la necesidad de financiar aquellas que sí avancen y demuestren el comportamiento.

¿Y el mercado laboral? Bonilla señaló que se observó un desempeño positivo reflejado en una tasa de desempleo reducida. En 2023, esta se situó en 10,2%, lo cual contrasta con la cifra del año anterior, 2022, que fue del 11,2%. Además, dijo que hay 50.000 adicionales en el sector de construcción, uno de los sectores más golpeados y necesarios para la recuperación a corto plazo.

El ministro Ricardo Bonilla explicó que el Gobierno ya está pagando los subsidios que corresponden a energía y abrió cupos de crédito en Findeter. Agregó que esta deuda es de los usuarios con las empresas, no del Estado.

En cuanto al incremento del Acpm, comentó que la revisión se hará con calma, debido a las reuniones con los gremios exportadores.

Añadió que en la exploración petrolera, hay 251 contratos vigentes, de ellos hay un área de 17 millones de hectáreas, y han solicitado explorar el área.

Y señaló que las concesiones de vigencias futuras serán de mutuo acuerdo, no unilateral. Aunque advirtió que están frenando otras obras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más