HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Natalicio de ‘Gabo’ se celebró junto a su mural cronológico

A la actividad se sumó el arquitecto y escritor Francisco Madrid García, nacido en el corregimiento de Buenos Aires (Aracataca) quien leyó un poema de su libro “La mente lúcida de la poesía”.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

De manera simbólica en Santa Marta también se conmemoró el natalicio del escritor Gabriel García Márquez, en un evento al aire libre que tuvo lugar en el mural cronológico ubicado en la parte exterior de la Biblioteca del Banco de la República.

Algunos padres de familia llevaron a sus hijos menores quienes se sorprendieron al ver en escena al ilustre hijo de Aracataca personificación que estuvo a cargo de Héctor Barreto Yépez, quien con su camisa guayabera y pantalón de color blanco empezó a entregar mariposas elaboradas con cartulinas amarillas.

A la actividad se sumó el arquitecto y escritor Francisco Madrid García, nacido en el corregimiento de Buenos Aires (Aracataca) quien hace varios años ocupó el cargo del director del otrora Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) regional Magdalena.

Madrid García leyó su poema ‘Los gritos de Armero’ el cual hace parte de su libro ‘La mente lúcida de la poesía’.

Su recital fue sencillo pero sublime:

“La ciudad está durmiendo

En su hamaca de silencio,

Perdido en el pedestal ígneo

De mi blanca adolescencia

Camino por aquellas calles difuntas

En donde las cruces marcan invidentes

Campanarios de quejidos ahogados,

Flores de estiércol amarilla profana y fecunda

La furia incontenible de la naturaleza

Y su vomito de lava ardiendo Armero”…

Aunque la actividad no fue tan concurrida hay que resaltar la asistencia de varios niños acompañados de sus mamás, quienes disfrutaron de una tarde fresca en un evento al aire libre. Fue una ocasión ideal para conversar sobre la novela ‘En agosto nos vemos’ y de ese genio que eligió con sus palabras nombrar en carne viva la vida, la belleza, la soledad, el amor y la muerte.

“En el genio de García Márquez los azares y aparentes coincidencias se convierten en destino humano y artístico. Si eligió agosto y no marzo, agosto es el mes de los soles demenciales y las lluvias inesperadas, mes de espantos, augurios y apoteósicos delirios, es el mes de su epopeya mítica, mes del poder del coronel y el patriarca, mes en que llegó al altar con Mercedes, mes en que nacieron su hijo mayor, su madre Luisa Santiaga, mes en que también moriría Mercedes Barcha (García Márquez se anticipa a los azares y a su vida cotidiana)”, escribe el gabólogo Gustavo Tatis Guerra.

Comenta además que al revisar cada una de las columnas, crónicas, cuentos y novelas de Gabriel García Márquez “hay agosto para largo desde que era un muchacho de veinte años, como hay marzos de augurios felices, de inventivas amores y nacimientos. Como hay jueves fatídicos como el jueves santo en que murió Úrsula y como el jueves santo en que murió el escritor”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más