Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Multitudinarias y pacíficas las marchas contra Petro en el país
La gente espontáneamente a protestar contra las reformas, la afectación del orden público e inseguridad, los escándalos de la administración, fueron los principales reclamos que se oyeron de los manifestantes en 16 capitales.
Como exitosa calificaron la oposición política e independiente, así como otros sectores de la vida nacional las marchas que se realizaron ayer en 16 ciudades contra el Gobierno, por las reformas de salud, laboral y pensional que impulsa el presidente Petro y con las que quiere conducir el país. Al menos 70.000 personas participaron en la manifestación, que tuvo su muestra más grande en la plaza de Bolívar en la capital de la República que fue llenada por al menos 20.000 ciudadanos, de acuerdo con estimativos muy conservadores, aun cuando otros analistas consideraron que hubo mucha más gente, pero aseguraron de todas maneras que Petro perdió la calle. ´Ya no es dueño de la calle. El Presidente perdió lo que antes era su fortaleza, la calle. Hoy la calle le pertenece a los insatisfechos y a quienes ven como una frustración más a su gobierno y el cacareado cambio que prometió´, dijo la senadora Paola Holguín.
EN COMPLETA CALMA
Las marchas y plantones se realizaron en completa calma en toda Colombia, según el reporte de la Policía Nacional, que destacó 26.000 uniformados para garantizar la seguridad en el desarrollo de las mismas.
La senadora María Fernanda Cabal, quien participó en la marcha que se llevó a cabo en Medellín, dijo sobre lo vivido ayer en las calles que “esta es la encuesta real. Cientos de miles de personas en todo el país gritan «fuera Petro»”.
En tanto que el representante a la Cámara por Centro Democrático, manifestó que “¿seguirán el presidente Gustavo Petro y los congresistas de partidos independientes que apoyan sus reformas, sordos a las preocupaciones ciudadanas reflejadas en las encuestas y ahora en las calles?”.
A su turno el senador Miguel Uribe, del Partido Centro Democrático, celebró que “la marcha de la mayoría es un éxito”. El parlamentario que participó en la marcha que avanzó por la carrera Séptima hasta la plaza de Bolívar en Bogotá, dijo que “aquí estamos junto a miles de colombianos para decirle a Gustavo Petro que no vamos a permitir que destruya al país y para que los violentos y criminales entiendan que los buenos somos muchos más”.
Mientras que Enrique Gómez, director del Partido Salvación Nacional, dijo que más que protestar contra, salimos a la calle por la pérdida de bienestar, crecimiento y posibilidad de un verdadero desarrollo para Colombia. Para recordarle a Gustavo Petro que no puede pasar sobre la Constitución y mucho menos sobre los millones de colombianos que no lo respaldan”.
Igualmente, el senador David Luna, de Cambio Radical, Partido de oposición, explicó que “salimos a las calles a decirle al presidente Petro que las instituciones y la democracia se respetan. No vamos a permitir que la salud de los colombianos sea el fortín político para quedarse en el poder”.
Por su lado, el senador Jonathan Ferney Pulido, de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, fuerza política que hace parte del bloque del oficialismo, quien participó en la marcha en Bogotá, dijo que “a lo largo y ancho del territorio nacional, notificamos al mal gobierno de Petro y al Congreso de la República, no aceptamos más reformas tributarias y unidos haremos respetar este país”.
EN BOGOTÁ
En la capital del país se presentó una buena participación ciudadana, donde se dio cita a las 10 de la mañana en el parque Nacional y se tuvo como destino la Plaza de Bolívar, la jornada transcurrió sin novedad alguna. Germán Vargas Lleras, jefe del Cambio Radical y el excandidato a la alcaldía y senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, fueron los personajes destacados que también salieron a las calles.
MEDELLÍN
En la ciudad de la eterna primavera las protestas dieron inicio alrededor de las 10:25 de la mañana y avanzaron por la avenida Oriental, durante la jornada se presentó una masiva participación, dentro de personajes importantes se ve a la senadora Maria Fernanda Cabal.
LA RESERVA DE LAS FF.MM.
Entre los manifestantes se estaban grupos de reservistas del Ejército y la Policía, así como centenares de pensionados, en especial de estratos altos. A la jornada de protesta se unieron algunos dirigentes políticos, en particular del Centro Democrático.
«Colombia está en las calles, somos cientos de miles que iniciamos una movilización en todo el país para enviarle un mensaje muy claro a @petrogustavo ¡Usted es el presidente de todos los colombianos!Y la gran mayoría no le permitirá que haga lo que se le venga en gana. #TodosALaCalle6M», escribió en X el exvicepresidente, Francisco Santos.
RECHAZO A LAS POLÍTICAS PETRO
Los organizadores de las protestas, que se han extendido a otras capitales del país, incluyen el rechazo a las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso, en particular las reformas en materia de salud, pensiones y laboral.
Aunque a las protestas no fueron convocados sectores sindicalistas, llamó la atención la participación escalas pero significativa de representantes de la CGT, que contrario a las mayorías dentro esa organización han marcado distancia frente al Gobierno.
AUMENTO DE LA GASOLINA Y ACPM
En paralelo a las protestas, un sector de los camioneros del país también decidió salir hoy a las calles y carreteras del país para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno, en particular ante una eventual alza al ACPM y algunas otras decisiones que estarían afectando al gremio transportador.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguró que pese a que aún no hubo un aumento en los combustibles, las razones para protestar tienen que ver con la decisión del Ejecutivo de no abrir nuevas rondas para la exploración petrolera, lo que afecta a ese sector.
Así como la exploración carbonífera y el transporte de materias primas necesarias para la construcción de vivienda de interés social que se ha visto disminuida.
«Hoy, 6 de marzo, tenemos que salir a marchar y a demostrarle al Gobierno nuestro inconformismo con las políticas que se vienen planeando desde Presidencia», afirmó Cárdenas, que anunció que los transportadores serán un «muro de contención contra todas las petro-reformas»./Colprensa/Redacción HDM.